Educación y ciencia

Cómo escribir un esquema para un proyecto creativo

Escrito por timothy burns | Traducido por maría florencia lavorato
Cómo escribir un esquema para un proyecto creativo

Hacer un esquema lógico para una presentación creativa es el paso más importante en el proceso.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La construcción de un esquema para un proyecto creativo detallado puede ser un ejercicio alegre. Las ideas para un proyecto creativo a menudo surgen a partir de una amplia variedad de recursos, en lugar de en un orden lógico y planificado. La elaboración de una presentación creativa puede ser como ir de viaje y no saber exactamente cómo llegar allí. Al seguir un proceso, lo que permite el flujo y reflujo del proceso creativo, un esquema bien escrito se redacta fácilmente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápiz y bolígrafo
  • Anotador
  • Material de recursos
  • Tarjetas de índice, de 4 por 6 (10x15)
  • Marcadores o rotuladores azules y amarillos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Lluvia de ideas

  1. 1

    Construye una afirmación de la tesis en una frase para el proyecto. Identifica la idea central que intenta comunicar el proyecto y expresa esta idea singular en una frase sencilla y directa.

  2. 2
    Reúne todo el material de recursos.

    Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

    Recoge todo el material de recursos, que pueda ser utilizado de alguna manera en el proyecto creativo. Este material de apoyo puede incluir artículos de revistas, libros, entrevistas con otros, videoclips, letras de canciones o poemas.

  3. 3
    Usa tarjetas para organizar tus pensamientos.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Escribe, en tarjetas individuales de 4 por 6 (10x15), las ideas individuales y los principales titulares de los temas incluidos en el proyecto creativo. Estas ideas no tienen por qué estar expresadas ​​en oraciones completas. Por el contrario, captura de las ideas importantes, una por una. Incluye la fuente en la parte posterior de estas tarjetas. Dibuja una línea amarilla gruesa en el borde superior de estas tarjetas de idea primaria.

  4. 4
    Usa un marcador para mostrar los puntos principales y secundarios.

    Creatas/Creatas/Getty Images

    Luego, escribe las subcategorías, o información que contribuye a los puntos más importantes, en las tarjetas de 4 por 6 (10x15) adicionales. Deja divagar el proceso creativo, y saca ideas de todos los recursos materiales. Recoge estas ideas escribiendo las ideas individuales en una tarjeta, y la fuente en la parte trasera de la misma. Dibuja una línea azul gruesa en el borde superior de las tarjetas dividiendo la subcategoría.

    Construcción de un esquema

  1. 1

    Acomoda las tarjetas marcadas en amarillo, con tu idea principal en un orden lógico. Piensa en todo el proceso y toda la presentación. Mueve las tarjetas alrededor, y ubícalas en orden, de modo que fluyan de forma natural y lógica.

  2. 2

    Asigna las ideas de nivel secundario a las principales marcadas en amarillo. Pon las tarjetas secundarias junto a las tarjetas de ideas principales apropiadas. Arrastra las tarjetas secundarias de modo que encajen y fluyan naturalmente a través de todo el proyecto.

  3. 3

    Descarta tarjeta de idea que no encaje natural y lógicamente en el esquema organizativo final. Una parte importante de cualquier proceso creativo es la identificación de lo que sirve y lo que no. No tengas miedo de descartar ideas, que parecían importantes al comienzo del proceso, pero ya no se aplican.

  4. 4

    Escribe una descripción formal, utilizando el bloc amarillo, de las ideas recogidas en las fichas. Comenzando con el primer punto principal, añade las subcategorías como subtemas en el esquema. Continúa a través de todo el esquema, utilizando todas las fichas y las ideas recogidas durante el proceso de lluvia de ideas.

  5. 5

    Incluye un resumen o conclusión como punto final de la presentación. La declaración de la tesis, escrita en el comienzo mismo del proceso, debe ser propuesta de nuevo al final de la presentación, con el fin de llevar a casa la información y de conectar los puntos para aquellos viendo la presentación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media