Cultura y ciencia

Cómo escribir un párrafo descriptivo en tercer grado

Escrito por elizabeth sullivan | Traducido por alejandro moreno
Cómo escribir un párrafo descriptivo en tercer grado

La escritura descriptiva requiere atención a los detalles.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

En tercer grado, el enfoque de la instrucción para la escritura cambia de la creación de oraciones mecánicamente correctas a la producción de párrafos completos con un solo tema. Para el final del tercer grado, los estudiantes habrán pasado a composiciones de varios párrafos con conexiones entre las ideas. Un párrafo descriptivo completo y detallado es uno de los fundamentos del desarrollo futuro de la escritura. Los estudiantes necesitan que los profesores les muestren buenos modelos de escritura descriptiva y luego ellos estarán listos para gradualmente asumir la responsabilidad de su escritura descriptiva.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Para escribir un párrafo descriptivo en tercer grado, necesitarás lo siguiente:
  • Objetos interesantes
  • Imágenes interesantes
  • Organizadores gráficos
  • Papel gráfico recubierto
  • Caballete
  • Marcadores
  • Papel para escribir
  • Lápices

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Modela cómo escribir un párrafo descriptivo. Elige un objeto sobre el cual escribir y ponlo cerca de tu área de escritura. Piensa en voz alta a medida que compones una oración temática que describa lo que es el objeto, como: "Hay una piña sobre la mesa". En las siguientes oraciones, invita a los estudiantes a describir cómo se ve el objeto. Si proponen una oración simple como "Tiene hojas", invítalos a expandirla y describir qué tipo de hojas. Pídeles que usen palabras para el color, la forma, el tamaño y la textura. Muestra el párrafo en un caballete o pared en el área de escritura.

  2. 2

    Haz una lluvia de ideas de palabras descriptivas para describir el color, tamaño, textura y forma. Pídele a los estudiantes que escriban palabras en tarjetas o notas adhesivas y luego las agrupen bajo esos encabezados. Puede que quieras prohibir dramáticamente ciertas palabras, como "grande" y "bueno", porque tienden a utilizarse en exceso. Los niños realmente responden a una excelente explicación para no utilizar estos adjetivos más débiles.

  3. 3

    Dale a los estudiantes un objeto para escribir acerca de éste. Deja el banco de palabras descriptivas de los estudiantes disponible para los alumnos que necesiten ideas. Invítalos a tocar y discutir sobre el objeto y prepararse para escribir sobre éste.

  4. 4

    Enséñale a los niños a utilizar un organizador gráfico para un "párrafo de hamburguesa" u otro esquema de párrafo. Éste debería incluir anotaciones para una oración temática, detalles y una oración de conclusión. Puede que tengas que enseñar varias opciones para una oración de cierre, porque ésta tiende a ser un área en la que muchos estudiantes tienen dificultades. Algunas elecciones son terminar con una opinión o describiendo para qué se utiliza el objeto.

  5. 5

    Edita los párrafos para mejorar el lenguaje descriptivo. Ya sea que elimines los nombres de los párrafos de algunos estudiantes o proporciónales algunos párrafos escritos por profesores. Reparte copias de los párrafos o ponlas en el proyector y pídela a los estudiantes que identifique el lenguaje descriptivo utilizado y hagan sugerencias sobre dónde puede utilizarse un lenguaje más descriptivo. Recuérdales que el propósito del lenguaje descriptivo es hacer que la escritura sea más clara e interesante.

  6. 6

    Pídele a los estudiantes que escriban un párrafo en el que describan un objeto, pero que no incluyan el nombre de éste. Estos párrafos servirán como acertijos para que los resuelvan los otros estudiantes. Pídele a los alumnos que lean los párrafos, independientemente o en grupos, y adivinen qué objetos están describiendo. Esta actividad refuerza la importancia de describir los objetos de manera clara para que el lector entienda todo.

Consejos y advertencias

  • Lleva objetos inusuales para que los estudiantes los describan, incluyendo cosas de las que no sepan el nombre para motivarlos a depender de la descripción.
  • Asiste a los niños con sus descripciones para adivinar el nombre para asegurarte de que los acertijos no sean demasiado difíciles para que sus compañeros los solucionen.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media