Cultura y ciencia

Estrategias para resumir lecciones para alumnos de primaria

Escrito por audrey lucas | Traducido por nieves fragola
Estrategias para resumir lecciones para alumnos de primaria

La información puede abrumar a los estudiantes que no tienen habilidades para resumir.

Polka Dot/Polka Dot/Getty Images

Los niños que aprenden a resumir los materiales de aprendizaje avanzan en el terreno de la comprensión de la lectura y la retención de la información a largo plazo. Al aprender estrategias para resumir en la escuela primaria, los estudiantes adquieren habilidades para tomar notas, las que son fundamentales para su futuro en la educación. Los maestros que introducen una variedad de lecciones resumidas estimulan a los niños a desarrollar técnicas para resumir información. Estas lecciones ayudan a los estudiantes a realizar una clasificación a través de texto, extraer sólo los hechos fundamentales y organizar los sucesos de manera significativa.

Otras personas están leyendo

Resumiendo hojas de trabajo

Después de una lección en clase sobre un tema, entrega a los estudiantes hojas de trabajo que los ayuden a resumir los puntos principales de la discusión. Usa hojas con la consigna"escribir sobre" que proporcionen a los estudiantes secciones de los temas principales, palabras clave y dibujos que ilustren el tema. Después de que los estudiantes completen estos elementos de la lección, escribirán un resumen en un párrafo con todas las palabras clave, las que destacarán en el texto con un círculo. Los estudiantes deben practicar esta técnica de resumen primero con los compañeros y luego individualmente.

Resumiendo mediante gestos con las manos

Repasa con los alumnos el concepto de resumir e invítalos a crear resúmenes mediante el uso de gestos con las manos. Al leer un cuento, los alumnos seleccionarán palabras clave o frases de la historia y le asignarán gestos con las manos. Siguiendo la historia, van a representar los gestos sobre las palabras clave para crear un resumen visual. También puedes pedir a los estudiantes que hagan dibujos que resuman los conceptos clave de un cuento.

Resumiendo acontecimientos personales

Los maestros pueden mejorar las habilidades para resumir de los estudiantes de primaria pidiéndoles que escriban resúmenes en sus diarios. Cada mañana los estudiantes escribirán un resumen de los eventos del día anterior. Pídeles que documenten casos de la vida cotidiana, en primer lugar desglosando los acontecimientos en palabras clave y, a continuación, utilizando tales palabras clave para escribir un resumen. Escribir sobre temas familiares los ayudará a encontrar los detalles importantes de las historias a incluir en los resúmenes.

Hojas de datos

Lee a los estudiantes algo que incluya una gran cantidad de datos y pídeles que creen hojas de datos extrayendo información significativa. Puedes leerles material sobre geografía, ciencias y acontecimientos históricos. Una vez que tengan una lista de hechos y estadísticas, pídeles que escriban un resumen de un párrafo acerca de dichos temas. Al escribir, los estudiantes pueden tildar los hechos clave para asegurarse de incluir toda la información pertinente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media