Cómo evaluar la salud de un cachorro recién nacido

Escrito por maría lorena peralta Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evaluar la salud de un cachorro recién nacido
Cómo evaluar la salud de un cachorro recién nacido. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los cuidados en la salud de los cachorros deben ser meticulosos. Del bienestar de los primeros días y de los problemas que puedan tener los animales dependerá la calidad de vida que tendrán cuando sean adultos. Un cachorro recién nacido no tiene su sistema inmunológico completamente desarrollado por lo que deberás ser cuidadoso para que no surjan infecciones respiratorias por heridas en las orejas ni secreciones nasales o en los oídos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Agua tibia
  • Cepillo
  • Jabón líquido
  • Toalla

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Higieniza tus manos con abundante agua tibia, jabón líquido antibacterial y un pequeño cepillo. Debes asegurarte de que hayas eliminado todos los residuos de tus manos y uñas antes de tocar al cachorro recién nacido. Este procedimiento es elemental ya que el sistema inmunológico del animal aún no se ha desarrollado por completo y puede enfermarse.

    Cómo evaluar la salud de un cachorro recién nacido
    Higieniza adecuadamente tus manos antes de tocar al cachorro. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)
  2. 2

    Mantén al cachorro con su madre durante las primeras semanas de vida y asegúrate de que succiona leche de vez en cuando. Permitir que el cachorro esté con su madre durante sus primeros días de vida es fundamental para que aprenda los primeros pasos disciplinarios inculcados por su progenitora. El animal que es separado pronto de su madre tiene desordenes de conducta cuando es adulto.

    Cómo evaluar la salud de un cachorro recién nacido
    Durante las primeras semanas de vida los cachorros deben permanecer junto a su madre. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    A partir de la cuarta semana los dientes del cachorro comenzarán a crecer. Revísale las encías para sabe si están sanas. Si mantienen una tonalidad rosada, significa que las encías están completamente sanas y saludables. En cambio si son de color blanco, es una pauta de falta de oxígeno y deberás llevar al cachorro al veterinario de inmediato. Para que los dientes crezcan correctamente, debes darle al animal un juguete blando para morder.

    Cómo evaluar la salud de un cachorro recién nacido
    Revisa el color de las encías del animal. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)
  4. 4

    Observa los ojos del perro y asegúrate de que no haya goteo ni secreciones de ningún tipo. Los cachorros suelen tener los ojos cerrados durante los primeros días de vida, pero para la tercera semana ya los deberían poder abrir por completo y estar alerta a todo lo que ven. Controla que esto ocurra ofreciéndole algún objeto para jugar.

    Cómo evaluar la salud de un cachorro recién nacido
    Los cachorros mantienen los ojos cerrados durante los primeros días de vida. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)
  5. 5

    Observa las orejas del animal para ver si no tiene obstrucciones o secreciones. Otro punto a tener en cuenta es asegurarte de que no haya heridas o infecciones superficiales en las orejas del cachorro. Debes tener en cuenta que el perro puede lastimarse mientras juega y es importante controlar que pequeñas lastimaduras o raspones no se infecten para mantener la buena salud del cachorro.

    Cómo evaluar la salud de un cachorro recién nacido
    Revisa las orejas, oídos y la nariz del animal para controlar que no haya infecciones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles