Comida

Experimentos de osmosis con osos de goma

Escrito por rebecca rogge | Traducido por karolynne gardim
Experimentos de osmosis con osos de goma

Los osos de goma son un tema de experimento científico interesante (y sabroso).

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Usar los osos de goma es una gran forma para que los niños encuentren interesante y comprendan la ósmosis (algo sobre estos caramelos de color brillante que será cautivador para los jóvenes estudiantes). Además, en los experimentos de ósmosis con los osos de goma, éstos se hinchan hasta varias veces su tamaño normal, lo que puede ser muy divertido e inesperado para los niños y adultos por igual. A los maestros les gustan estos experimentos porque son simples, entretenidos y fáciles de explicar y de entender.

Otras personas están leyendo

Términos de la ósmosis

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Comprender los términos claves es crucial para entender lo que está sucediendo durante los experimentos de ósmosis con osos de goma. La ósmosis ocurre cuando los líquidos fluyen a través de una membrana semipermeable desde un ambiente de hipertónico a hipotónico. Esta definición también necesita una explicación. Las membranas semipermeables permiten que algunas cosas pasen a través de ellas (más frecuentemente los líquidos) pero otras no. Hipertónico e hipotónico son términos comparativos: las soluciones hipertónicas tienen una mayor concentración de solutos, mientras que los hipotónicos tienen una concentración relativamente más baja. La difusión es el movimiento activo de una sustancia de hipertónica a hipotónica, hasta que una solución isotónica (concentración igual) sea alcanzada.

Composición del oso de goma

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Los osos de goma están hechos de gelatina y agua, comenzando como un líquido y enfriándose para convertirse en una solución masticable y gomosa. Este es un resultado de la presencia de gelatina, cuyas moléculas son como cadenas y crean una matriz sólida.

Experimento con osos de goma: agua del grifo

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Un experimento de ósmosis con osos de goma consiste en remojarlos durante la noche en agua corriente. Para realizar este experimento, primero deberías hacer que los estudiantes midan la altura, el ancho y la profundidad del oso de goma y que registren esta información en sus libros de laboratorio. Coloca los osos de goma en vasos de agua (uno por estudiante) y aparta. Luego discute las hipótesis: ¿que piensan los alumnos que sucederá a los osos? Al día siguiente, los osos se habrán ampliado, a medida que el agua se haya movido por difusión a través de la membrana semipermeable del oso para alcanzar un estado isotónico, donde la concentración de las moléculas de agua dentro y fuera del oso serán las mismas. Pide a los estudiantes que midan los osos de nuevo y calcula el porcentaje de crecimiento.

Experimento con osos de goma: agua salada

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Lleva a cabo el mismo experimento, pero esta vez remojando los osos de goma en agua salada. Una vez más pide a los estudiantes predecir el resultado: ¿la adición de sal cambiará el resultado del experimento de alguna manera? Si empapas en agua salada los osos de goma ampliados en el agua, éstos se encogerán, ya que la ósmosis hará que el agua salga del oso de goma. Sin embargo, si empapas nuevos osos de goma en agua salada, se reducirán enormemente, ya que la construcción de la goma de los osos los hará sostener su forma y tamaño, en su mayor parte, aun cuando el agua salga del oso.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media