Historia de la selva amazónica

Escrito por joey papa | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la selva amazónica
(Tropical Mountains image by Starlyn from Fotolia.com)

La selva amazónica es también conocida como Amazonía o el Amazonas, y cubre la mayor parte de la cuenca del Amazonas en América del Sur. La selva tropical se extiende en un área total de 1.4 millones de hectáreas, pasando por nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, con la mayor extensión en Brasil. La selva constituye más de la mitad de las selvas tropicales del mundo, siendo un excelente hábitat para muchas especies. Es la selva tropical con más biodiversidad en el mundo.

Otras personas están leyendo

Descubrimiento

El primer europeo en atravesar la selva Amazónica fue el explorador español Francisco de Orellana, que era parte del ejército de Francisco Pizarro. En diciembre de 1541, el buque de Orellana se separó del resto de la flota durante una expedición al interior de América del Sur. Se cree que la Amazonia fue llamada así debido a los ataques a lo largo del río por feroces mujeres guerreras, como las de la mitología del Amazonas.

Historia antigua

El Amazonas se formó durante la era del Eoceno después de que las temperaturas habían caído en todo el mundo, haciendo que el Océano Atlántico se ampliara, allanando el camino para un clima cálido y húmedo. La selva amazónica tiene por lo menos 55 millones de años. Después de la extinción de los dinosaurios, el clima se hizo aún más húmedo y la selva creció hacia la latitud sur de 45 grados. El último glacial fue una amenaza para la Amazonia, pero sobrevivió.

Desde el último glaciar

Durante la época del Eoceno Medio, la cuenca de drenaje del Amazonas se dividió en dos partes por el Arco de Purús, donde el agua del lado oriental era vertida en el Atlántico y al oeste en el Pacífico. Sin embargo, la región amazónica que hoy conocemos no sigue siendo de esta manera. Los Andes se levantaron, formando un enorme lago. A medida que fue pasando el tiempo, el lago no pudo contener el agua y se rompió a través del Arco de Purús, que desemboca en el Atlántico.

Efectos del último glaciar

Se introdujeron importantes cambios a la selva amazónica durante el último glaciar, que duró 21000 años. Tanto el tamaño de la selva como la cantidad de lluvia fue reducida drásticamente. Algunos incluso afirman que la selva era una región muy pequeña y aislada, con vegetación húmeda separada por pastizales. La vida vegetal y animal pasó por algunos cambios drásticos, también.

Asentamientos humanos

Hay evidencia de que hubo asentamientos humanos en la Amazonía, desde hace ya unos cuantos años. Un estudio cuidadoso de esta evidencia nos ofrece pistas sobre cuándo la raza humana se estableció en la Amazonía. Las excavaciones en la Caverna da Pedra Pintada, demuestran que los humanos llegaron a la cuenca del Amazonas, al menos hace unos 11200 años. Los asentamientos en la periferia de la selva comenzaron alrededor del 1250 dC. La principal fuente de alimentos era la caza.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles