Explicación sobre los cables de colores en los ventiladores de techo

Un ventilador de techo puede tener un máximo de cuatro cables que se conectan a una caja eléctrica.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Un ventilador de techo se utiliza para mover el aire en una habitación. Muchos ventiladores de techo contienen luces que pueden ser controladas por una cadena o un interruptor de pared. Cuando un ventilador de techo está conectado a una caja eléctrica, a menudo hay tres o cuatro cables de diferentes colores dentro de la caja que corresponden a un cable idéntico en el ventilador. Cada cable sirve un propósito distinto, y es importante conectar cada cable correctamente para evitar peligros tales como un choque eléctrico o un incendio.

Cable negro

El cable negro en el interior de la caja eléctrica se conoce como el cable "caliente". Este cable transporta la corriente eléctrica al ventilador de techo (y, a veces, a las luces). El cable correspondiente en el ventilador de techo proporciona energía al motor del ventilador, y está conectado a través de un interruptor de cadena para controlar la velocidad del ventilador. Si un ventilador utiliza un interruptor de cadena para operar las luces instaladas en él, este cable proporciona también la energía para las luces.

Cable blanco

El cable blanco dentro de la caja eléctrica se conoce como el cable "neutro". Este actúa como un cable de retorno, y es análogo al cable "negativo" en un circuito de corriente continua convencional. El cable correspondiente en un ventilador de techo proporciona una vía de retorno para la corriente eléctrica que fluye a través del ventilador (y las luces, si las tiene).

Cable verde o pelado

Una caja eléctrica puede contener un cable que tiene una envoltura de aislamiento verde, o ningún aislamiento en absoluto. Este es el cable a tierra. Los electrodomésticos suelen tener un cable a tierra por razones de seguridad; si el ventilador produce un cortocircuito u otro fallo eléctrico, este cable disipa la corriente eléctrica conduciéndola a tierra. Esta acción hace que un dispositivo de seguridad, como un interruptor de circuito, se dispare, lo que priva al dispositivo de energía eléctrica. El cable correspondiente en un ventilador de techo es de color verde.

Cables de otros colores

Un ventilador de techo puede contener un cable con rayas blancas y negras, rojo o azul, además de los cables mencionados anteriormente. Este es el cable de las luces en el ventilador. Este cable permite que las luces del ventilador se conecten a un circuito de interruptor de pared. El cable correspondiente en una caja eléctrica es el de color rojo.

eHow en espanol
×