Cómo hacer extracto de miel de agave

Al eliminar las hojas de agave se ve la piña, de la que se extrae el néctar.

Agave in Tequila image by Fredo from Fotolia.com

El extracto de agave, también conocido como néctar o jarabe de agave, es un edulcorante extraído del corazón de la planta de agave, llamado piña. Aunque hay varias especies utilizadas para la producción de néctar, la planta de agave azul es la más común debido a su dulzura. Dicho néctar es utilizado frecuentemente por quienes cuidan su salud, ya que es un alimento de bajo índice glucémico y es más dulce que el azúcar. Puede reemplazar la miel y el azúcar en las recetas y bebidas.

Step 1

Corta la piña en octavos o cuartos con un cuchillo grande; enjuagua los trozos y colócalos en bandejas de asar. Tal vez necesites cortar la piña en pedazos más pequeños, según el tamaño del horno y de las bandejas.

Step 2

Calienta previamente el horno entre 118 y 160 grados Fahrenheit (47,77 a 71,11 grados Celsius) y hornea los trozos de piña durante 40 a 72 horas o hasta que adquieran un color óxido. El calor y el proceso de cocción lenta permite que salga jugo de las piñas, pero el tiempo de cocción necesario varía considerablemente en función de la temperatura que utilices y del tamaño de la piña.

Step 3

Retira y desecha el néctar amargo que se acumula después de tres horas de cocción y luego continúa con el proceso de cocción lenta.

Step 4

Coloca las piñas asadas en un recipiente para que se enfríen y vierte el néctar de la sartén en un cuenco aparte.

Step 5

Enjuaga los trozos de piña con agua corriente fría y vuélvelos a colocar en el cuenco.

Step 6

Tritura los trozos con un machacador de papas para exprimir el líquido del agave. Vierte este último en el cuenco de néctar, según sea necesario para evitar ensuciar.

Step 7

Corta la piña en trozos pequeños o desmenúzalos en un procesador de alimentos y sigue aplastándolos hasta que no salga más líquido.

Step 8

Pon el puré de agave en un colador de malla de alambre fino y presiónalo con la parte trasera de una cuchara de madera para exprimir el néctar que quede dentro del cuenco que contiene el mismo.

Step 9

Coloca un filtro de papel en un embudo. Calza el embudo dentro de un frasco o recipiente de vidrio y vierte pequeñas cantidades de néctar dentro del embudo. El filtro de papel aclarará la sustancia.

Step 10

Repite el proceso de filtración hasta que logres los resultados deseados.

eHow en espanol
×