¿Qué es la fibra de vidrio?

Escrito por g.d. palmer | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la fibra de vidrio?
La fibra de vidrio se utiliza a menudo en aplicaciones marinas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La fibra de vidrio es una fibra mineral producida artificialmente a partir de vidrio. También puede ser llamada hilado de vidrio. Ingenieros desarrollaron por primera vez este material en la década de 1920. Desde entonces, sustituyó en muchas aplicaciones al amianto. La fibras de vidrio en una base de resina, llamada plástico reforzado con vidrio, o simplemente fibra de vidrio, se puede utilizar para producir casco de barcos, automóviles y otros materiales fuertes, ligeros.

Otras personas están leyendo

Fibras de vidrio

Los materiales de fibra de vidrio, incluyendo el aislamiento y el plástico reforzado con vidrio, contienen pequeñas fibras de vidrio filiformes. El proceso requiere calentar vidrio y crear filamentos pequeños. La fibra de vidrio se hace generalmente de vidrio borosilicato, la misma sustancia utilizada en el vidrio resistente al calor. También se puede hacer de vidrio álcali o de vidrio de aluminosilicato para aplicaciones especiales. En las aplicaciones de plástico reforzado con vidrio, las fibras se pueden utilizar como una tela tejida, o una estera de hebra picada menos organizada.

Resina

Se utilizan resinas para unir las fibras de vidrio en el plástico reforzado con vidrio. Las resinas de poliéster se utilizan más comúnmente para este propósito. Se transforman en una sustancia rígida después de la aplicación de un catalizador, y producen calor a medida que curan. A veces, otras resinas, tales como epoxi o éster de vinilo, se utilizan. El éster de vinilo tiene una mayor capacidad para resistir la corrosión y la absorción de agua, por lo que es popular en aplicaciones marinas. Los epóxidos se utilizan cuando su mejor adhesión o cualidades químicas y resistencia al calor son necesarias, pero tienden a costar más que el poliéster.

Catalizador

Las resinas plásticas reforzadas con vidrio necesitan un catalizador para curar adecuadamente. Estos productos químicos causan una reacción violenta en contacto con la resina. El catalizador más común para las resinas de poliéster es el peróxido de metil-etil-cetona, también conocido como peróxido de MEK. Las resinas epoxi utilizan un "endurecedor" para activar la resina, por lo general a partir de monómeros de poliamina tales como la trietilentetramina.

Consideraciones

La mayoría de los componentes de la fibra de vidrio pueden irritar la piel, los pulmones y otras partes del cuerpo. Algunos también pueden causar problemas de salud graves. Por ejemplo, trabajar con fibra de vidrio puede causar dermatitis de irritación y problemas para respirar, así como picor. El peróxido de MEK puede irritar la nariz, la garganta, los ojos y la piel, según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Con el tiempo, también puede causar daños en el hígado y los riñones. El uso de protección ocular y un respirador químico puede ayudar a reducir el riesgo de este daño. Una vez curada, la resina de fibra de vidrio es inerte, aunque todavía las partículas de vidrio pueden causar problemas de salud si el material es cortado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles