Formas económicas de controlar la humedad en interiores

Escrito por amanda lynch | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas económicas de controlar la humedad en interiores
Las cacerolas con vapor pueden ser la causa de humedad en el interior. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los días cálidos y húmedos son notorios por introducir humedad a la casa. Además de ser incómodo, las condiciones de humedad pueden causar la formación de moho, lo que puede agravar el asma o las alergias. Para mantenerte a ti y a tu familia sanos, es importante que mantengas la humedad en tu casa bajo control.

Otras personas están leyendo

Efectos dañinos de la humedad en exceso

Puedes creer que la humedad sólo se trata de sentirse pegajoso, pero ya que un aumento en el vapor de agua en tu casa puede causar el crecimiento de alérgenos de interiores, como el moho y los ácaros del polvo, puedes toser, estornudar y congestionarte como resultado de una casa con mucha humedad. Para empeorar las cosas, el moho y los ácaros no se detectan a simple vista, así que pueden esconderse en las barras de la cocina, el colchón, almohadas y tapetes mientras pasa el día.

Por si sus efectos en la salud no fueran lo suficientemente malos, el exceso de vapor de agua también puede causar áreas podridas en tu casa. La humedad también puede atraer pestes, especialmente en el sur de Estados Unidos, donde las pestes, como las termitas y hormigas carpinteras, predominan.

Si tú o alguien en tu casa padece de alergias o asma, debes mantener la humedad debajo del 50%. Pero para no tener problemas debido al aire seco (como piel seca y dificultad para respirar), asegúrate de que el nivel de humedad está al menos al 25 por ciento.

Soluciones ambientales rápidas

Mucha de la humedad que encontrarás en el interior es producto de la vida diaria. Cuando nos bañamos, cocinamos y metemos la ropa a la secadora (o colgamos ropa dentro de la casa), añadimos humedad al aire. Debido a que el baño es uno de los principales culpables de la humedad, debes asegurarte de que el baño esté correctamente ventilado. Enciende el extractor cuando alguien se bañe, y considera también abrir las ventanas.

Cuando cocinas, debes encender el extractor (si lo tienes) y abrir una ventana. Ese vapor que sale de la cacerola del espagueti hirviendo irá directo a tu casa y aumentará la humedad.

Si el baño y la cocina no cuentan con extractor, tal vez debas consultar a un electricista para cotizar cuánto cuesta instalarlo. Puede ser un precio reducido para mantener la salud propia y de la familia.

Reconsidera tus pisos

La alfombra puede sentirse bien debajo de tus pies, pero es posible que capte humedad y cause que tu casa sea más húmeda aún. De hecho, si tú o alguien de tu familia es susceptible a alergias o asma, la alfombra puede exacerbar los síntomas: los ácaros se sienten especialmente atraídos por las alfombras. Tal vez debas considerar cambiar las alfombras e instalar un piso laminado de bajo costo.

Prueba con maquinaria sencilla

Otra forma de eliminar el exceso de humedad en tu casa, especialmente en el ático o el sótano, es utilizar un deshumificador. Éstos funcionan mejor cuando se utilizan de manera individual en áreas pequeñas, así que tal vez quieras comprar más de uno si tienes varios puntos problemáticos en tu casa. Puedes comprar un deshumificador en la mayorías de las ferreterías locales, o incluso puedes encontrar uno de segunda mano si buscas en los anuncios clasificados.

En clima cálido, utilizar aire acondicionado central o de unidad de ventana ayudará a mantener baja la humedad en tu casa. Asegúrate de que el aire acondicionado de unidad de ventana sea del tamaño correcto para las habitaciones donde se instalen, ya que un tamaño muy grande puede enfriar las habitaciones muy rápidamente sin reducir los niveles de humedad. El tamaño adecuado es una tonelada de enfriamiento por 600 pies cuadrados (55 metros cuadrados) de espacio.

El aire acondicionado de unidad de ventana se puede comprar en la mayoría de las ferreterías, así como en otras tiendas de almacén. Las personas también suelen mudarse y venderlos, así que puedes tener la suerte de comprar uno de segunda mano en una venta de mudanza o en un anuncio clasificado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles