Formas sencillas de recordar nombres y fechas históricas

Escrito por dee willis | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas sencillas de recordar nombres y fechas históricas
Recordar nombres y fechas para tu examen de historia no tiene por qué ser una tarea titánica. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Una buena memoria te permite recordar y recuperar toda clase de información. Si bien es un hecho que recordar la información cotidiana que afecta las actividades comunes suele ser sencillo y prácticamente automático para el individuo sano promedio, recordar nombres y fechas de la historia llega a ser más complicado de lo que muchos imaginamos. El uso de ciertas estrategias de memoria puede mejorar de manera importante tu capacidad para retener información.

Otras personas están leyendo

Crea una rima

Repetir la información siguiendo un patrón rítmico, como en forma de un poema o una canción, puede ayudarte a retener mejor las fechas y los nombres de la historia, afirma el sitio web de Mind Tools. Algunos ejemplos bien conocidos son rimas populares como "30 días tiene septiembre" y "en 1492 Colón navegó en el océano azul". Dependiendo de la cantidad de información que haya que recordar, puedes crear varias rimas diferentes que contengan bloques de datos específicos como nombres y fechas o hacer una más larga con toda la información especial.

Método de asociación

Es muy probable que asociando información nueva con otra información que ya posees pueda mejorar la capacidad de tu memoria. Prueba asociando imágenes, sonidos, olores o hechos ya aprendidos con toda la nueva información que debas retener. Por ejemplo, si necesitas recordar el nombre de Annie Oakley, podrías repetir el nombre en cuestión mientras visualizas a tu tía Annie de pie bajo un árbol de roble. Si es necesario recordar que ella nació el 13 de agosto 1860, imagínala sujetando un calendario que muestre el mes de agosto con el número 13 escrito en rojo. Luego debes repetir "Annie 1860."

El método de Loci

El método de Loci sugiere conectar nombres o fechas a elementos o actividades llevadas a cabo en un determinado lugar conocido, explica Study Guides and Strategies. Por ejemplo, si necesitas recordar los nombres de los presidentes de los Estados Unidos en orden cronológico, imagínate caminando hasta tu entrada y viendo un billete de un dólar pegado en el interior de la puerta para provocar que tu memoria recuerde a George Washington. Continúa con John Adams al ver en tu televisor "El show de la Familia Addams" y visualiza a Thomas Jefferson sentado en el sofá al lado de George Jefferson. Continúa por toda la casa haciendo asociaciones pertinentes con cada presidente de la lista.

Utiliza varios sentidos

Para almacenar información en tu memoria a largo plazo, recurre a la ayuda de de varios de tus sentidos en la revisión de los datos que debes recordar, aconseja Exforsys Inc. Anota toda la información y luego léela varias veces en voz alta. Trata de enlistar la información en el orden que necesitas, como puede ser cronológica o alfabéticamente. Repasa los datos varias veces para que se fijen en tu sistema de memoria a largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles