Las fresas, ¿son enredaderas o arbustos?

Escrito por julie christensen | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las fresas, ¿son enredaderas o arbustos?
Las fresas producen guías, pero no trepan. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las fresas tienen características tanto de enredadera como de arbusto, pero técnicamente, son plantas herbáceas, similares a los tomates o pimientos. Crecen entre 12 y 16 pulgadas (30 a 40 cm) en altura y pueden extenderse entre 3 y 4 pies (0,9 a 1,2 m) mediante guías que producen nuevas plantas. Este hábito de crecimiento las hace algo agresivas. Dales un lugar propio en el jardín o mantenlas contenidas en barriles o en grandes comederos.

Otras personas están leyendo

Tendencias similares a una enredadera

Las fresas se propagan mediante guías, o tallos largos, que se extienden entre 12 y 18 pulgadas (30 a 45 cm) desde la planta principal. Cuando las guías entran en contacto con el suelo, forman nuevas plantas. Los cultivares Earliglow y Honeoye producen muchas guías. Las cultivares Fort Laramie y Ozark Beauty y los neutrales al fotoperíodo producen pocas guías. Aunque estas estructuras vegetales pueden asemejarse a las de una enredadera, no tienen zarcillos ni raicillas aéreas que les permitan trepar sobre espalderas u otras estructuras.

Crecimiento similar al de un arbusto

Las plantas de fresa tienen follaje denso y frondoso y producen hojas onduladas y brillantes. Pueden crecer más de 1 pie (30 cm) en altura, dependiendo de la variedad, lo que les da una apariencia arbustiva. Sin embargo, estas plantas no producen ramas y tallos leñosos, sino crecimiento vegetativo blando. Mantienen su productividad durante 3 a 5 años si son cuidadas adecuadamente, mientras que la mayoría de los arbustos viven muchos años. Algunos jardineros prefieren cultivar las fresas como plantas anuales.

Cuidado

Planta las fresas en primavera en climas más fríos o en otoño en climas más cálidos, usando plantas de raíces desnudas o plantines de viveros. Las plantas requieren suelos fértiles, pleno sol y más agua que la mayoría de los arbustos y enredaderas perennes. A diferencia de éstos, que precisan podas leves, las fresas precisan extensivas podas anuales de rejuvenecimiento para mantener su productividad. Después de la cosecha, corta las plantas jóvenes débiles para que las hileras de fresas no midan más de 12 pulgadas (30 cm) de ancho. Corta al ras del suelo las hojas de las plantas remanentes.

Producción de frutos

La mayoría de los arbustos que producen frutos, como las frambuesas y arándanos, producen buenos rendimientos después de dos o tres años de haber sido plantados. Las fresas producen frutos en el primer verano. Después de la plantación, elimina todos los frutos y flores hasta mediados de verano, para que la planta pueda producir raíces fuertes. Puede que pierdas la primera cosecha de las variedades de producción temprana, pero las de producción tardía lo hacen a fines de verano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles