Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
La adopción supone el compromiso de proteger al niño. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La adopción es un mecanismo a través del cual se adquiere legalmente la condición de hijo, madre o padre, sin que haya lazos de sangre. Esto implica la aceptación de los derechos y deberes contemplados en la legislación. Supone el compromiso de asistir al hijo, apoyarlo, educarlo y amarlo. También de aportarle los medios necesarios para que alcance un desarrollo sano en los planos físico, emocional, social y cultural. Los padres deben ser capaces de brindar una atmósfera adecuada para ello.

Otras personas están leyendo

Marco legal

Las adopciones en Colombia se rigen por tratados internacionales y por normas internas. En el plano internacional están vigentes la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, suscrito en La Haya. En el plano interno rige el tema la Constitución Política, el Código de Infancia y Adolescencia de 2006 y los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
La Convención Internacional de los Derechos del Niño de La Haya opera en Colombia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Requisitos para ser adoptante

La legislación colombiana entiende la adopción principalmente como un mecanismo para la protección de menor. El trámite debe hacerse ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Ley 1098 de 2006 establece que el adoptante debe cumplir algunos requisitos: 1) Tener al menos 25 años. 2) No tener ningún impedimento en su capacidad. 3) Demostrar idoneidad moral, física, mental y social. 4) Tener por lo menos 15 años más de edad que el menor al cual quiere adoptar.

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
Los adoptantes deben tener más de 25 años. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Requisitos para ser adoptable

Los requisitos son: 1) Ser menor de edad y haberse declarado legalmente en situación de abandono. 2) Si no hay abandono, contar con el consentimiento por parte de los padres naturales. 3) Si no hay situación de abandono, ni se cuenta con representantes legales, el trámite debe ser autorizado por un defensor de familia. La adopción de personas mayores de 18 años se realiza solo si el adoptado estuvo bajo el cuidado del adoptante antes de la mayoría de edad.

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
Los niños en condición de abandono pueden ser adoptados. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Entidades con programas de adopción

En todos los casos el trámite de adopción debe realizarse ante el ICBF, que es la entidad encargada de formalizar el acto. Aun así, existen varias entidades que manejan programas de adoptables. Estas son: Fundación Los Pisingos, Centro de Rehabilitación y Adopción Del Niño (CRAN), Casa de María y el niño, Casa de la madre y el niño, Fundación para la Adopción de la Niñez Abandonada (Fana), Asociación amigos del niño “Ayúdame”, Casita de Nicolás y centros privados de adopción.

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
Hay varias instituciones de adopción en Colombia. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Dónde efectuar el trámite

Si vives en Colombia, debes dirigirte a la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar más cercana a tu residencia. También puedes acudir a alguna de las instituciones autorizadas por el ICBF y conocidas como “Casas de adopción”. Si estás en el exterior y vives en un país vinculado al Convenio de La Haya debes dirigirte ante la autoridad encargada del tema de adopciones. Si el país no pertenece al Convenio, acude a una agencia internacional de adopción.

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
En Colombia debes dirigirte al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (David Sacks/Photodisc/Getty Images)

Etapas del trámite

El trámite de adopción tiene dos etapas, una administrativa y otra judicial. La etapa administrativa se realiza en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en ella se declara formalmente al niño como adoptable. En esta fase debe probarse que el menor cumple con las condiciones necesarias para ser adoptado. En la etapa judicial se decreta la adopción legal, mediante una sentencia judicial proferida por un juzgado de familia. El fallo establece legalmente la relación paterno-filial.

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
La adopción se decreta mediante fallo judicial. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Documentos (I)

Los documentos que debes presentar para tramitar la adopción son: 1) Formulario de “Solicitud de adopción”, debidamente tramitado. 2) Registro Civil de nacimiento de los solicitantes, con todas las anotaciones marginales a las que haya lugar. 3) Registro de matrimonio de la pareja adoptante o prueba idónea de convivencia extramarital. 4) Si hubo matrimonios anteriores, debe presentarse la sentencia de divorcio. Allí deben estar consignados los motivos que originaron la ruptura marital. 5) Certificado de antecedentes penales.

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
Debes presentar un formulario de solicitud. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Documentos (II)

Otros documentos a presentar son: 6) Certificado que acredite la capacidad económica de los solicitantes (debe ser expedido por el empleador), escritura de bienes y declaración de renta. 7) Certificado de salud, que debe expedir un médico legalmente autorizado. 8) Si eres extranjero residente en Colombia, debes acreditar tu permanencia previa y posterior en el país. 9) Registros civiles de los niños adoptados por la pareja, si los hay. También serás sometido a un estudio psicológico y social.

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
Debes presentar un certificado de salud. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Documentos para extranjeros

A las familias extranjeras se les exigen algunos documentos adicionales: 1) Compromiso de someterse a seguimiento hasta dos años después de la adopción. 2) Autorización del Gobierno de la familia adoptante para el ingreso del niño. 3) Certificado de nacionalidad o registro civil de otros niños adoptados por la pareja, si los hay. Todos los documentos deben ser entregados en originales y con apostille. También deben ser traducidos al español por un profesional debidamente acreditado en Colombia.

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
Los documentos deben presentarse en español. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Otras consideraciones

Si todos los documentos son aprobados, la solicitud entrará en una lista de espera. Ésta quedará registrada en un orden consecutivo y cronológico. Una vez que se asigne una familia al menor, ésta será informada y decidirá si continúa con el proceso o no. Si acepta, tendrá que interponer una demanda legal de adopción ante un juez de familia, con representación de un abogado. Si el fallo es positivo, se concederá legalmente la adopción. Este acto legal es irrevocable.

Cómo funciona el sistema de adopción en Colombia
En la etapa final necesitarás de un abogado. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles