Si algo le sucede a una madre, ¿puede un padrino obtener derechos sobre el niño?

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Si algo le sucede a una madre, ¿puede un padrino obtener derechos sobre el niño?
Los padrinos son un símbolo religioso, pero no legal. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Cuando una pareja decide bautizar a su hijo en la iglesia, seleccionan padrinos que prometen ayudar a criar al niño en la fé. Algunas personas tienen la impresión de que quienes son nombrados padrinos automáticamente obtienen la custodia si algo les pasa a los padres del niño. Sin embargo, desde un punto de vista legal, los padrinos no tienen más derechos que cualquier otro miembro de la familia.

Otras personas están leyendo

Derechos del padre

Si la madre muere o está incapacitada, los derechos del padre del niño son mayores que los derechos de cualquier otra persona, incluyendo a los padrinos. El padre obtendrá derechos completos y unilaterales sobre el niño. Sin embargo, si la madre y el padre estaban separados o divorciados y los padrinos jugaron un papel muy importante en la vida del niño, como cuidarlo mientras la madre trabajaba, o vivían con el niño, los padrinos pueden ser capaces de asegurarse derechos de visita si el padre les niega el acceso. Estas leyes varían según el estado y tendrían que decidirse en los tribunales.

Custodia

Algunos padres asumen que al nombrar a una persona como un padrino, esa persona recibe la custodia del niño si le pasa algo a los padres. Sin embargo, este no es el caso. Si deseas que los padrinos de tu hijo sean también los tutores legal si algo te sucede, debes indicarlo en tu testamento. Sin nombrar a los padrinos como guardianes en tu testamento, ellos tendrán que luchar por los derechos de tu hijo, al igual que cualquier otro miembro de la familia lo haría.

Solicitar custodia

Si algo le sucede a ambos padres y no hay un tutor designado en un testamento, el niño se convierte en un pupilo del estado hasta que se determine la custodia. En algunos casos, el niño puede ser colocado con un miembro de la familia temporalmente. Cualquier miembro de la familia o un amigo cercano, incluyendo a los padrinos, puede solicitar la custodia del niño. El tribunal examinará la relación entre el niño y los padrinos y tomará una decisión basada en el mejor interés del niño. En la mayoría de los casos, esto involucra dejar al niño con un familiar.

Hijos múltiples

Cuando los padres nombran padrinos de sus hijos, ellos no eligen siempre los mismos padrinos para cada niño. En los casos en que varios niños estén involucrados, al tribunal no le gusta separar a los niños. Los niños ya están lidiando con la pérdida de uno o ambos de sus padres y no deben ser sometido al trauma emocional de perder a sus hermanos. Si eres capaz de cuidar a todos los niños, puedes solicitar que el juez te otorgue la custodia de ellos.

Visitas

Si no estás en condiciones de asumir la custodia de tu ahijado, también puedes solicitar al tribunal un régimen de visitas. Similar al proceso en el que se puede solicitar visitas si el padre esta cuidando al niño, también puedes obtener derechos de visita si alguien más tiene la custodia. Tendrás que demostrar que has sido una parte importante de la vida del niño y que tu relación beneficia al niño. Este proceso es especialmente importante si las personas con las que colocas al niño no son religiosos y deseas honrar los deseos de la madre y seguir responsables por la fe del niño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles