Derechos del padre para sacar a su hijo de Estados Unidos

Escrito por jennifer talley | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Derechos del padre para sacar a su hijo de Estados Unidos
El derecho de un padre para sacar a su hijo del país varía según los acuerdos de custodia. (take your shoes off image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Cuando un padre soltero o divorciado o que está en proceso de divorcio quiere sacar a su hijo de Estados Unidos su derecho para hacerlo depende de su estatus de custodia, de los acuerdos a los que se haya llegado con la madre del niño y de las leyes estatales. Si un padre que no tiene la custodia saca a su hijo del país sin el permiso del otro padre, sin importar que se trate de un viaje o de una mudanza, esto se puede considerar como secuestro.

Otras personas están leyendo

Durante un divorcio

Durante el proceso de divorcio la mayoría de los estados no permiten que un padre reubique a otro país a un niño a menos que el otro padre esté de acuerdo. Según los abogados de la página en Internet Dadsdivorce.com, cuando una esposa archiva un divorcio ciertas restricciones entran en vigor para que, en teoría, la jurisdicción evite que alguno de los padres se mude con el niño hasta que se hayan tomado las determinaciones pertinentes.

Acuerdos de custodia

El acuerdo de custodia determina los derechos de cada padre con respecto a la residencia de sus hijos. Los padres pueden determinar los acuerdos de visita y de custodia durante el proceso de divorcio aunque, de no llegar a hacerlo, el juez puede tomar esa decisión. Si uno de los padres quiere sacar a los niños del país, la corte puede considerar si la mudanza es lo mejor para los niños. Además, las restricciones en cuanto a mudanza se pueden incluir en los acuerdos de custodia. Por lo general, la corte no prohíbe que un padre se mude pero sí puede restringir la lejanía de esa mudanza con el niño de acuerdo con la custodia. Los acuerdos de custodia y las leyes estatales también rigen las circunstancias bajo las cuales un padre que no tiene la custodia, independientemente si se trata del padre o de la madre, pueda viajar o sacar a su hijo del país.

Convención de La Haya

Otro factor, independientemente del derecho del padre de sacar a su hijo del país, es el lugar a donde se quiera mudar. La Convención de la Haya es un tratado internacional en el que, en parte, establece las reglas para el regreso de los hijos en caso de secuestro en el extranjero por parte de alguno de los padres. Ochenta y dos países han adoptado la Convención y han acordado ayudar a que los hijos secuestrados regresen a su residencia habitual en un plazo de 6 semanas. Si un padre sin custodia saca a sus hijos del país sin permiso del otro padre y este país pertenece a la Convención de La Haya, entonces el padre que tiene la custodia puede solicitar el retorno de su hijo, de acuerdo con las reglas de la Convención.

Obtención de pasaportes y de visas

El Departamento de Estado de Estados Unidos requiere que ambos padres o tutores del niño se presenten en persona con él para solicitar un pasaporte o una visa. Los padres o tutores deben también deben llevar copias de identificación con foto. En caso de compartir la custodia, ambos padres deben consentir al niño la solicitud de pasaporte y, si existieran órdenes de la corte de establecer una custodia única, el Departamento de Estado de Estados Unidos también requiere de esto.

Viajar sin permiso

En ocasiones, las situaciones llegan hasta el punto en el que un padre saca a su hijo del país por vacaciones y después decide no regresar. Los derechos de cualquiera de los padres en esos casos se determinan bajo los términos del acuerdo de custodia, las leyes estatales en donde reside el niño y, a veces las leyes del país en el extranjero. En este caso, Dadsdivorce.com recomienda que el padre que tiene la custodia contacte a un abogado lo más pronto posible. Mientras más tiempo esté el niño fuera del país más difícil será su regreso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles