Hogar

Cómo germinar semillas de pimiento en el interior

Escrito por beth asher | Traducido por mila guevarian
Cómo germinar semillas de pimiento en el interior

Es primordial adquirir unas buenas semillas en un comercio de confianza.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si cultivas tus propios pimientos en casa tendrás la ventaja de poder disfrutar teniéndolos en tu mesa a principios de temporada. En los climas más rigurosos, la germinación en interiores evita la pérdida de semillas por los efectos de la escarcha en el suelo y las fuertes tormentas. Además, no tendrás que eliminar las malas hierbas ni asustar a los pájaros que anden merodeando. Una vez obtenidas las plántulas tras la germinación, hay que exponerlas poco a poco a las condiciones del exterior; para ello, habrá que ponerlas en un porche protegido, en un lugar con sombra o en un mini invernadero, en un proceso conocido como "endurecimiento". Con unos pocos cuidados, un “jardinero de interior” que haya sembrado sus pimientos en casa, podrá recoger una abundante cosecha.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tierra para macetas libre de enfermedades
  • Contenedores
  • Cinta adhesiva y rotulador
  • Película plástica transparente
  • Un atomizador o un aerosol limpios
  • Luz para cultivo (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Prepárate para hacer germinar tus semillas de pimientos familiarizándote con las variedades que existen y con sus requisitos de cultivo. La germinación puede tardar hasta cuatro semanas en producirse, dependiendo del tipo de pimiento y también de la temperatura de la tierra de cultivo. Tendrás que iniciar el cultivo en el interior como mínimo nueve semanas antes de la fecha prevista para plantarlos fuera. El momento adecuado para llevarlos al exterior será en primavera, cuando la tierra ya esté caliente y haya pasado el riesgo de heladas. Para fortalecer tus plántulas antes de ponerlas afuera, utiliza la regla del 6 x 6: hazlo cuando hayan alcanzado 6 pulgadas (15 cm) de altura y tengan seis semanas de edad. Este fortalecimiento requerirá de diez días a dos semanas. Cuando lleves las plántulas de pimiento fuera, ponlas en un lugar protegido durante el día. Vuelve a meterlas dentro cada noche.

  2. 2

    Para garantizar las mejores tasas de germinación, compra las semillas en un comercio de confianza. Lee el envase para obtener información sobre la variedad, los días que necesitan para alcanzar la madurez y los requisitos de cultivo. Algunos productores especializados también añaden una calificación que determina lo picantes que serán los pimientos obtenidos a partir de sus semillas.

  3. 3

    Sea cual sea el material que utilices (equipos de cultivo, bandejas para semillas o macetas individuales), procura que esté limpio. Reutilizar macetas o bandejas viejas puede dar lugar a la introducción de hongos o bacterias en los cultivos. Límpialas con una solución de lejía al diez por ciento, enjuágalas y sécalas antes de añadirles la tierra.

  4. 4

    Compra un sustrato para siembra que contenga turba y perlita o vermiculita, añádele un tercio de tierra y mezcla bien para asegurar el drenaje. Será mejor que utilices mezclas comerciales, ya que son estériles y están libres de bacterias y virus. Si deseas esterilizar la tierra, puedes esparcir una fina capa sobre una bandeja de horno y dejarla una hora a 250 °F (120 °C). Llena los contenedores casi hasta el borde, dejando espacio suficiente para que el agua de riego no se desborde.

  5. 5

    Para acelerar la germinación, suaviza las envolturas de las semillas de pimiento poniéndolas en remojo durante un día antes de sembrarlas.

  6. 6

    Pon las semillas de los pimientos en los contenedores, en la parte superior de la mezcla inicial. Espolvorea un poco de la misma mezcla sobre ellas (sólo la suficiente para cubrirlas). Las semillas de pimiento no deben estar a una profundidad mayor de ¼ de pulgada (0,6 cm); es decir, no deben ser enterradas. Riega hasta que la tierra esté completamente mojada, pero no empapada. Etiqueta los contenedores para saber qué tipo de plántula está germinando. Utiliza cinta adhesiva y escribe la variedad de pimiento sobre ella.

  7. 7

    Cubre los contenedores donde están las semillas con película plástica transparente, para crear un mini invernadero. Si son pequeños, introdúcelos en bolsas de plástico de 1 galón (4,5 l). Mantener las semillas de pimiento calientes favorecerá la germinación. Controla la condensación y levanta el plástico durante unos minutos al día si es necesario, para evitar el exceso de humedad. Una vez que las plántulas hayan brotado, retira la película transparente y no la vuelvas a usar.

  8. 8

    Utiliza una luz de cultivo para proporcionarles calor a las pequeñas plantas o coloca los contenedores en un lugar soleado y cálido. Echa un vistazo a la mezcla de inicio una vez al día; debe estar siempre húmeda y caliente. Si necesitas humedecerla, rocíala con un atomizador; de esa forma la tierra que hay sobre las semillas no se verá afectada. Busca los primeros indicios de la aparición de las plántulas. La germinación se producirá a diferentes velocidades, dependiendo del tipo de pimiento y del calor del suelo. Para obtener los mejores resultados, mantén la tierra a 75 °F (24 °C). El Centro para la Biodiversidad Cofrin de la Universidad de Wisconsin recomienda cultivar los pimientos en bandejas sobre almohadillas térmicas para mantener la tierra caliente.

Consejos y advertencias

  • Los productores profesionales de pimientos Craig y Sue Dremann, en su artículo "Consejos para el cultivo de pimientos picantes", recomiendan una temperatura diurna de 80 a 85 °F (26,5 a 29,5 °C) para germinar las semillas de pimiento.
  • Durante el proceso de germinado, sigue todas las instrucciones que vengan especificadas en el envase de semillas según el tipo de pimientos .
  • Las plantas de pimiento jóvenes son muy vulnerables; deja que se “endurezcan” aclimatándolas a más luz solar y a las condiciones naturales de clima. El servicio de extensión universitaria de la Universidad Estatal de Iowa, en su boletín "Cultivo de plantas en casa para trasplantarlas al jardín" recomienda comenzar este proceso de aclimatación de 7 a 10 días antes de trasladar las plántulas al exterior.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media