Gusanos que se encuentran en almejas

Escrito por jenny e | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Gusanos que se encuentran en almejas
Comer almejas crudas puede llevar a infecciones parasitarias. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Comer mariscos crudos conlleva cierto riesgo. Los parásitos como las lombrices muchas veces infectan a los peces y mariscos como almejas. Cuando las personas comen mariscos infectados sin estar bien cocinados, los parásitos dentro de los mismos se transmitirán al ser humano. Las lombrices pueden infectar a las almejas al penetrar en su tejido y viven allí como parásitos. Las lombrices carnívoras generalmente se adhieren a las almejas, y las consumen.

Otras personas están leyendo

Ascárides

Las ascárides o nematodos son gusanos cilíndricos que infestan mariscos como los moluscos, incluyendo a las almejas. Cuando los organismos infectados dejan sus heces en el agua, los huevos de los gusanos se incuban y se convierten en larvas. Las larvas infectan a los crustáceos e invertebrados pequeños, como almejas y mariscos o invertebrados más grandes, como el calamar. Éstos a su vez infectan a las personas que comen almejas poco cocinadas o crudas. Los nematodos causan anisakiasis, una condición que causa síntomas como náuseas y dolor abdominal. Las larvas no puede sobrevivir por mucho tiempo en humanos. Por lo general, mueren después de una semana o dos. Sin embargo, en casos graves, los nematodos tienen que ser eliminados quirúrgicamente para proporcionar alivio a la persona infectada.

Trematodos

Los trematodos son también conocidos como duelas. Afectan a varios tipos de organismos, incluyendo a los moluscos como almejas, ostras, mejillones, vieiras y berberechos. Si la almeja está infestada por trematodos la lleva a un crecimiento deficiente, debilidad y muerte. Cuando la gente come almejas crudas, los trematodos de las mismas se reproducen en el tracto digestivo. Cuando los residuos infectados se liberan en cuerpos de agua, los huevos de los trematodos dentro de los residuos eclosionan en larvas y penetran en el tejido de sus portadores primarios, los caracoles de agua. Los trematodos se desarrollan dentro del cuerpo de los caracoles, y después serán desechados en el agua. En esta etapa, entran en el tejido de su segundo portador, que pueden ser las almejas, o cualquier otro animal que esté en el área.

Gusanos planos

Los gusanos planos buscan aberturas en la cavidad del cuerpo de las almejas. Esto es por lo general por la abertura en la pata de la almeja. Una vez dentro, los gusanos planos inyectan una toxina paralizante. La toxina paraliza las almejas, permitiendo al gusano plano secretar parte de sus enzimas digestivas sobre su presa y chupar los jugos de la víctima. Los gusanos planos se adhieren hasta que digieren por completo a la almeja, dejando sus conchas vacías. También muerden de forma dolorosa a las personas que tratan de desenterrar almejas.

Quironómidos

Los quironómidos escarban por debajo de las almejas y se adhieren a ellas, utilizando su trompa larga (probóscide). La probóscide tiene cuatro mandíbulas venenosas con las que matan a sus presas. Estas también hacen mordeduras dolorosas a quienes tratan de desenterrar a las almejas. Los quironómidos son de color rosa cremoso, y las hembras pueden producir hasta 10 millones de huevos que se convierten rápidamente en larvas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles