Salud

Habilidades estratégicas de escucha

Escrito por steve repsys | Traducido por carolina luis
Habilidades estratégicas de escucha

La escucha es una de las bases de comunicación de los seres humanos.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

La comunicación verbal es la piedra angular de la interacción humana. Las habilidades pobres de la escucha pueden interferir con el mensaje entre el que habla y el que escucha. Hay varias razones para ser bueno en escuchar. La gente escucha para reunir información y comprender. Es una habilidad que puede ser desarrollada a través de la paciencia y la práctica. Hay una diferencia distintiva entre oír y escuchar.

Otras personas están leyendo

Interrupción

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Para practicar tus habilidades de escucha deja de hablar y permite que la persona con la que te estás comunicando hable sin interrupción. Deja que la persona que habla complete lo que está diciendo antes de responder. No hablar mucho ayuda a promover la escucha activa, un proceso interactivo que construye hacia un entendimiento profundo. Para ayudar a la mejora de las habilidades de escucha, rastrea tus conversaciones por un día. De cada diálogo, escribe el tópico, con quién hablaste más y qué aprendiste de la conversación.

Preguntas de testeo

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Haz preguntas de prueba para mejorar sus habilidades de escucha. Te permite entender mejor el mensaje de la persona que habla. Si la persona esta trasmitiendo una necesidad, problema o queja, las preguntas te permitirán descubrir más en detalle las cuestiones relacionadas, que pueden llevarte a encontrar una solución. Hay dos tipos de preguntas de testeo, cerradas y de final abierto. Las preguntas cerradas por lo general es una investigación que involucra una respuesta de si o no. Las preguntas de final abierto alientan a pensar mas. Ejemplos de preguntas abiertas incluyen "¿por qué?", y "¿qué piensas que deberías hacer ahora?"

Confirmando declaraciones

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Realiza una confirmación de declaraciones para mejorar las habilidades de escucha. Una confirmación de una declaración ofrece un sistema de revisión y balance. Ayuda a afirmar que haz entendido apropiadamente lo que la persona dijo. Las declaraciones de confirmación también dan a la persona que habla la chance de agregar información adicional o alguna aclaración. Hay cuatro pasos que involucra la confirmación de declaraciones. Número 1: Utiliza una declaración de confirmación, como por ejemplo "Déjame asegurar que entendí lo que estás diciendo" Número 2: Resume los puntos principales. "Necesitas eso para hoy a las 5 p.m." Número 3: Pregunta si lo que entendiste es exacto. "¿Entendí correctamente?" Número 4: Aclara cualquier malentendido, si fuere necesario.

Foco

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Concéntrate solamente en la persona que habla. Libera a tu mente de tratar de salir con una respuesta. Presta tu completa atención al interlocutor y trasmite entendimiento, como por ejemplo asentir con la cabeza. Siempre mira directamente a la persona que está hablándote y mantén el contacto a los ojos. Mantente alejado de los aspectos del entorno que podrían distraerte. Cuando escuchas, deja cualquier cosa que estés sosteniendo y deja que el interlocutor sepa que tiene tu total atención.

Ejercicio de no escuchar

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Prueba un ejercicio de "no escuchar" para probar qué se siente no ser escuchado. Para este ejercicio, necesitarás un compañero. Intentarás comunicar una idea importante a tu compañero. Mientras estés hablando, tu compañero no prestará atención a propósito. Esto lo puede hacer por ejemplo mirando contínuamente su reloj, mezclando papeles, mirando a otro lado o escuchando con sus brazos cruzados. Luego de dos o tres minutos, cambien los roles. El propósito del ejercicio es exagerar el sentimiento de frustración que genera que alguien no nos escuche. Escribe lo que sentiste y recuérdalo cuando mantengas conversaciones con otras personas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media