DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué helechos son comestibles?

Actualizado 21 febrero, 2017

Los helechos cabeza de violín no son una especie particular de helechos. En cambio, el término "cabeza de violín" se refiere a las plantas jóvenes de una variedad de especies, que producen hojas en espiral. estas hojas se asemejan a los pergaminos, o cabezales decorativos, de violines. Aunque la mayoría de los helechos contienen compuestos tóxicos, puedes comerlos en pequeñas cantidades. La gente en general hierve los helechos o los comen crudos en ensaladas. El sabor se parece al espárrago.

Hojas de helecho image by ABUELO RAMIRO from Fotolia.com

Helechos avestruz

Los helechos avestruz (Matteuccia struthiopteris, también M. pensilvánica) son originarios de Estados Unidos del este y crecen en grupos verticales que pueden alcanzar 5 pies de alto por 2 de ancho. De acuerdo a Jardinería Fina, de las variedades de helechos, los avestruz son los más populares para aplicaciones culinarias. Las hojas grandes del helecho son pinadas, que significa que cada hoja consiste de varias hojitas o piñas puestas en cada lado de un tallo central. En la mitad de la primavera, las hojas se desplegan, produciendo los fiddleheads. En otoño, estas hojas se ponen mustias y pierden sus formas de pergamino. Por eso si planeas comer las hojas de estos helechos, que son las partes comestibles, deberías hacerlo cuando las hojas estén en su esplendor; antes qe empiecen a ponerse mustias. Como todos los helechos, el avestruz no da flores, fruta o semillas; en cambio, se reproduce a través de la liberación de esporas. Este helecho prospera en ambientes con sombra y húmedos.

Loading ...
SOMBRA image by ERNST FISCHER from Fotolia.com

Helechos canela

Si bien los cabeza de violín o las jóvenes hojas de los helechos avestruz son verde claro, las cabeza de violín de los helechos canela (Osmunda cinnamomea) pueden ser anaranjadas brillante. De acuerdo a la Universidad de Wisconsin, las hojas con esporas o fértiles adoptan este color canela, cambiando de su verde usual, en la primavera o a principios de verano. Más concretamente, los helechos canela en los estados del norte cambian su color en junio, mientras que en el sur pueden cambiar en mayo. A diferencia de de otros tipos de helechos, las hojas estériles son distintas de las fértiles. Además de permanecer verde, las estériles son más grandes, a veces alcanzando casi 5 pies de largo. Ambas hojas son comestibles, si se han convertido en en cabezas de violín.

Hojas image by David Tijero Osorio from Fotolia.com

Helechos

Los americanos han estado usando los helechos (Pteridium aquilinium) como fuente de comida por siglos. Además de hervir y consumir las hojas de las plantas jóvenes, comían rizomas de helechos. Estos son los tallos subterráneos o brotes de helechos que crecen lateralmente. De acuerdo a la Universidad de Florida, los americanos preparaban rizomas de helechos secándolos y asándolos y a veces los hacían al vapor. También, ellos horneaban los rizomas en el pan. Como el helecho canela, el helecho prospera en suelo húmedo y un poco ácido.

pan image by Phranc from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...