Hobbies

Herramientas de evaluación de la conciencia del fonema

Escrito por asa jomard | Traducido por andrea galdames
Herramientas de evaluación de la conciencia del fonema

Es difícil saber cuando un fonema se inicia y termina.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La conciencia fonológica es la capacidad de escuchar, identificar y manipular los sonidos más pequeños de un idioma. Esta capacidad se utiliza a menudo en la enseñanza de la lectura, donde un niño tiene que identificar fonemas y luego mezclarlos juntos para leer una palabra. Las herramientas de evaluación se utilizan para obtener una imagen de la capacidad del niño para identificar fonemas que se utilizan para ayudar a preparar actividades adecuadas que promuevan el desarrollo de las habilidades de lectura.

Otras personas están leyendo

Descripción de fonemas

Las unidades más pequeñas de los sonidos del lenguaje juegan un papel vital para el significado de una palabra. El cambio de un fonema puede cambiar la palabra, por ejemplo, cambiar el sonido "m" en "mamá" a un sonido "p" y la palabra cambia a "papá". Los fonemas se pueden pronunciar de manera diferente y cada idioma tiene diferentes fonemas. Esto explica por qué es difícil de aprender un nuevo idioma y también por qué los niños pueden escuchar diferentes fonemas dependiendo de cómo se pronuncia una palabra. La conciencia fonológica es diferente a la fonética, lo que significa asociar los sonidos con una cierta letra.

Oír sonidos

Se pueden utilizar diferentes técnicas para evaluar la conciencia del fonema. Un método común es preguntar a los niños e identificar un fonema en una palabra. Las herramientas de evaluación utilizan palabras de diferente longitud y complejidad. A menudo, la posición del fonema que un niño tiene que identificar es variada: posición inicial, media o final. La longitud de una palabra influye en lo fácil que es acceder a sus fonemas y es más difícil escuchar y recordar fonemas en las palabras largas. Identificar fonemas individuales en grupos de consonantes como "pr" en el "precio" es más difícil en comparación con la identificación de los fonemas de la palabra "luna". Por lo tanto, las palabras de un examen deben ser elegidas con cuidado. Las pruebas de segmentación se utilizan para examinar la capacidad del niño para conocer todos los fonemas separados en una sola palabra. Esta herramienta implica a menudo un niño aplaudiendo el número de sonidos que se oyen en una palabra. En un artículo publicado en el año 2011 en "European Journal of Psychological Assessment", dice Samantha Bouwmeester que la memoria a corto plazo y la percepción del discurso afectan las habilidades de segmentación de los niños.

Reconocimiento de sonidos

Las herramientas de evaluación se utilizan para determinar si un niño puede identificar un cierto sonido de una serie de palabras. Esta tarea requiere que un niño pueda separar diferentes sonidos en palabras, por ejemplo, leer la frase "Mamá mira montañas de nubes" y el niño tiene que identificar las palabras separadas que comienzan con un sonido de "m". Otra herramienta comprueba si un niño puede decidir dónde en una palabra puede oír un determinado fonema. Puedes preguntar a un niño que decida dónde puede oír el sonido "a" en "gato", si primero, último o en el medio de la palabra. Pedirle a un niño que descifre dónde está situado tal sonido en una palabra requiere que un niño pueda manipular los sonidos. Las herramientas de sonido como juego a menudo se utilizan para evaluar a un niño, que tiene que decidir si el sonido de un apalabra es inicial, intermedio o final. Se le pregunta al niño si el final de la palabra "libro" y "mesa" son los mismos.

Sonidos de fusión

La evaluación de la capacidad de los niños para distinguir entre las palabras que riman se utiliza a menudo en pruebas de evaluación de fonemas. Se le pide al niño que decida si dos palabras riman, por ejemplo, decide si las palabras "pájaro" y "cántaro" riman. También puedes pedir a los niños que combinen fonemas en conjunto para obtener la palabra que has dividido en diferentes partes. Se le pide que añada "c" y "al" para obtener la palabra "cal". Las pruebas de los Indicadores dinámicos de habilidades básicas de alfabetización temprana o DIBELS por sus siglas en inglés, a menudo se utilizan para evaluar a los niños y esta evaluación de fonemas contiene tareas de fluidez y de segmentación inicial. En la tarea de fluidez inicial, los niños tienen cuatro cuadros para elegir y tienen que elegir la imagen con una palabra que comienza con un sonido determinado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media