Cómo hacer que tu hijo termine su tarea

Escrito por s.f. heron | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer que tu hijo termine su tarea
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Es raro que, como padre, en algún momento de la vida escolar de tu hijo, nunca hayas tenido que enfrentar una batalla por la tarea. Protestas, demoras y excusas pueden ser las normas en tu casa. De lo que los padres deben darse cuenta es de que son ellos quienes tienen la autoridad para dictaminar sobre la tarea. A ti te corresponde crear un ambiente que sea inspirador para el aprendizaje, y a los niños les corresponde ser responsables. A la mayoría de los niños les gusta tener sus actividades planeadas y no muchos tienen auto-motivación, es más divertido ir a jugar afuera, mirar televisión o navegar en internet que hacer los deberes, después de un largo y duro día de escuela. A la tarea se la debe tomar como una rutina diaria. La rutina requiere un planeamiento, así que es importante que incluyas a tu hijo en el desarrollo de esa rutina de estudio. Algunos padres encuentran que servirle un tentempié y luego hacer la tarea es lo que funciona con sus hijos. Otros eligen darles un recreo por una cierta cantidad de tiempo antes de enfrentar su responsabilidad. Esto queda en tus manos. Prueba las dos cosas para ver cuál es la que te funciona mejor.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un área de estudio
  • Herramientas para el estudio (lápices, lapiceras, papel)
  • Un organizador escolar o un cuaderno de tareas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reserva un área de tu casa para el estudio. Puede ser que quieras tener tu hijo a la vista, así que la cocina o la mesa del comedor pueden ser el lugar apropiado. Si piensas que es correcto, déjalo que la haga en su habitación. Pídele que te ayude a buscar ese lugar, pero la decisión debe ser tuya. Sin embargo, una vez que se ha establecido un lugar, no lo cambies.

  2. 2

    Muéstrale a tu hijo cómo esperas que haga las entradas en el cuaderno de las tareas asignadas y dile que esperas que traiga a casa los cuadernos y libros apropiados que deberá usar. Recuerda que la rutina es continuidad para los niños.

  3. 3

    Mantén en calma la casa mientras estudia. Si estás haciendo la cena, saludando a los otros niños y contestando el teléfono, es demasiado ruido como para que se concentre. El momento de la tarea debe ser tranquilo. A los otros niños se los debe mantener ocupados con actividades tranquilas. Los libros para colorear son lo adecuado para mantener a los hermanos menores ocupados mientras los mayores estudian.

  4. 4

    Diseña un sistema de cómo quieres que estudie tu hijo. La gran cantidad de trabajo asignado como tarea, sobrepasa a muchos niños. Divide el cuaderno de tareas y haz un plan con la ayuda de tu hijo. Generalmente, luego de un largo día en la escuela, tu hijo necesita un recreo mental. Prueba con las tareas más fáciles primero y sigue con las que son más complicadas y necesitan mayor atención después. O mejor, pregúntale a él qué es lo que quiere hacer primero.

  5. 5

    Mantente dispuesta a ayudar, pero no hagas la tarea. Tu hijo es el que va a la escuela, no tú. Tú eres una fuente, como una enciclopedia.

  6. 6

    Enséñale un ritmo para hacer las tareas grandes. Los exámenes o proyectos son menos estresantes para ti y tu hijo si él trabaja de a poco, con intervalos.

  7. 7

    Usa los incentivos cuidadosamente. Los incentivos pueden ser ir a tomar un helado con mamá, luego de una semana de haber completado la tarea, o una película luego de un mes completo de haberlo hecho, y así sucesivamente. Tu meta es evitar las discusiones y la frustración de la acción de tener que completar la tarea. Los incentivos pueden ser la llama que ponga a tu hijo en el camino de completar sus deberes de manera correcta.

  8. 8

    Alaba un trabajo bien hecho; los chicos brillan con las alabanzas de sus padres. Reconoce la gloria de tu hijo por las tareas completadas. Tus palabras amables pueden hacer mucho más que cualquier helado o festín.

  9. 9

    Considera hacer que tu hijo lea todas las noches. La lectura ayuda con la concentración y comprensión, que son habilidades que podrá usar en cualquier asignatura del colegio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles