Los efectos de la presión social en adolescentes

Escrito por michelle kulas Google | Traducido por jimena reartes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la presión social en adolescentes
La presión social en los adolescentes puede llevar a comportamientos autodestructivos, incluso fumar. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

A medida que los niños crecen hasta convertirse en preadolescentes y luego en adolescentes, a menudo se vuelven menos dependientes de la familia y más dependientes de sus pares en cuanto a la toma de decisiones y el desarrollo de valores y morales. La presión social puede tener un efecto positivo cuando estimula que los adolescentes desarrollen habilidades sociales necesarias para la adultez. Desafortunadamente, los comportamientos negativos tienden a predominar en grupos de adolescentes, ya sea debido realmente a la presión social o a la percepción de la presión por parte de amigos. Si tienes una buena relación con tu hijo y lo supervisas, puedes reducir los efectos negativos de la presión social.

Otras personas están leyendo

Efectos negativos

Algunos comportamientos que los adolescentes toman de sus pares incluyen fumar, beber alcohol, tener sexo, hacer dietas excesivas y comer alimentos poco saludables. Estos comportamientos pueden llevar a las adicciones, el embarazo adolescente, los desórdenes alimenticios y la obesidad. Además, los adolescentes pueden sentirse presionados para no esforzarse en el colegio, rebelarse contra la autoridad y romper las reglas, lo cual conduce a notas bajas o implicación criminal. En muchos casos, la presión social no se manifiesta con facilidad, sino que tal vez sólo se perciba. Tu hijo adolescente puede adoptar malos hábitos en un esfuerzo por encajar o lucir bien, incluso si sus amigos realmente no se encuentren involucrados en estos comportamientos.

Efectos positivos

La presión social puede también ser algo bueno. Los adolescentes aprenden las normas sociales de sus pares. Los niños con inadaptación social pueden aprender cómo encajar y comunicarse bien con lo demás si observan y emulan a otros adolescentes. Asimismo, los adolescentes seguros de sí mismos pueden actuar como mentores positivos y dar un buen ejemplo a los demás. Un grupo de pares positivo en el que tu hijo encaje bien puede subir su autoestima y prevenir que se involucre en comportamientos dañinos o arriesgados.

Recomendaciones para los padres

Mantener una comunicación abierta con tu hijo como también estar pendiente de sus actividades es primordial para reducir las posibilidades de que se junte con el grupo equivocado o adopte hábitos indeseables, como fumar o beber alcohol. Háblale acerca de los riesgos de estos hábitos; explícale cuáles son tus valores. Hazle preguntas abiertas acerca de cómo se siente con estos temas y también otros. En algunos casos, tal vez debas intervenir y restringir su contacto con algunos amigos que son una mala influencia, pero primero intenta entender el punto de vista de tu hijo. Tal vez pueda actuar como una influencia positiva en sus vidas.

Estrategias para sobrellevar la sitación

Enséñale algunas estrategias a tu hijo adolescente que pueda utilizar cuando se sienta presionado por sus amigos por hacer algo que no quiere. Sugiérele que te use como una excusa, si es necesario. Anímalo a que te llame a cualquier hora si necesita que lo vayas a buscar para llevarlo a casa o se encuentre en problemas; haz hincapié en que no se meterá en problemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles