La historia del "cyberbullying"

Escrito por kathryn hatter | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del "cyberbullying"
El "cyberbullying" puede tener mayor impacto que el bullying en el mundo real. (network security - locked image by Melking from Fotolia.com)

El cyberbullying es una situación en la que una persona es amenazada o abusada verbalmente a través de medios electrónicos, como las redes sociales, el correo electrónico o los mensajes de texto. El texto puede incluir palabras despectivas, insultos, amenazas o rumores dañinos. El cyberbullying puede tener un gran impacto en el mundo real porque lo que se escribe en Internet es casi imposible de borrar y se puede publicar en forma anónima.

Otras personas están leyendo

Orígenes

El cyberbullying surgió cuando la tecnología en línea se hizo más accesible para los adolescentes. De acuerdo con el Christian Science Monitor, "Después del tiroteo en Columbine High School en 1999, muchas escuelas comenzaron a tomar al bullying como un problema más serio, y algunos establecieron políticas de cero tolerancia al bullying. Pero el cyberespacio es un territorio nuevo, y las escuelas no están seguras de cuánto se extiende a su jurisdicción". La publicación dice que las burlas han evolucionado con la nueva tecnología y ha pasado de "cerrar libros y hacer campañas con rumores a los correos electrónicos, sitios web, salas de chat y mensajes de texto".

Ejemplos

Uno de los casos más famosos de cyberbullying es el "niño de Star Wars", un niño canadiense que se filmó usando un palo de golf como una espada de luces. Algunos de sus compañeros obtuvieron el video y modificaron la escena con efectos especiales para acomodarlo en las escenas de la película, haciendo del "niño Star Wars" una sensación en Internet. De acuerdo con Christian Science Monitor, el adolescente en cuestión "fue forzado a abandonar el colegio y buscar ayuda psiquiátrica". El Christian Science Monitor también reporta el caso de Calabasas High School en California y el sitio web schoolscandals.com, "en el que las connotaciones racistas, el rumor vicioso y las amenazas crecen tan abruptamente que la mayoría de los colegios fueron afectados". Finalmente, un artículo de USA Today describe uno de los casos más crueles de cyberbullying como el de Megan Meier, "una niña de 13 años de Missouri, quien se suicidó luego de una broma en Internet".

Importancia

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación de Delitos contra los Niños de la Universidad de New Hampshire, uno en 17 niños entre 10 y 17 años de edad han sido amenazados o abusados en línea desde el 2000. En 2006, una encuesta de Harris Interactive reveló que el 43 por ciento de los adolescentes en los Estados Unidos reportó haber experimentado alguna forma de cyberbullying en el año anterior. Y en 2008, Mary Muscari, una profesora de Binghamton University’s Decker School of Nursing, notó que "casi la mitad de los adolescentes de los Estados Unidos son afectados por el cyberbullying".

Prevención/Solución

USA Today reporta que el trágico suicidio de Megan Meier en Missouri motivó al gobernador del estado, Matt Blunt, a crear una Fuerza de Abuso en Internet. Ese mismo año al menos siete estados, incluyendo Iowa, Minnesota, New Jersey y Oregon, aprobaron sus propias leyes contra el cyberbullying. El 1 de enero de 2009, el Washington Post reportó que las escuelas en California deberían tener el poder de suspender o expulsar a los alumnos que cometen actos de cyberbullying y traer el abuso de ese tipo como un tema para ser tratado por los oficiales de la escuela. Este artículo también destaca que, de acuerdo a los educadores y a los expertos legales, el mayor impedimento de la aprobación de dichas leyes "es la línea delgada entre proteger a los alumnos del abuso y observar su derecho a la libre expresión".

Prevención/Solución

El sitio web de Nueva Zelanda Net-Safe recomienda que las víctimas del cyberbullying informen a un adulto confiable sobre la situación. Sin embargo, los psicólogos de la escuela y el orador Izzy Kalman dicen que hablar sobre el abuso puede empeorar las cosas. Su sitio web, Bullies to Buddies, ofrece consejos para jóvenes, padres y maestros, y aconseja no comentarle a la escuela o a la policía sobre el problema. Su consejo es o ignorar el problema o "Ser bueno con otros en Internet. ¿Puedes esperar que los otros escriban sólo cosas lindas sobre ti si tú escribes cosas feas sobre los otros?".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles