La historia del caso Brown contra el Consejo de Educación

Escrito por daniel diprinzio | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del caso Brown contra el Consejo de Educación
En 1954, la Suprema Corte de los Estados Unidos dictaminó que "las instalaciones educativas separadas son inherentemente desiguales". (image from the National Education Association)

Si bien el caso Brown contra el Consejo de Educación (BOE, por sus siglas en inglés) cambió el panorama de la educación pública en los Estados Unidos para siempre, fueron en realidad cinco casos de cinco estados diferentes que convergieron en uno sólo. Para conocer la historia del caso Brown contra el BOE, cuyo veredicto del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1954 declaró que "las instalaciones educativas separadas son inherentemente desiguales", hay que retroceder hasta el siglo XIX.

Otras personas están leyendo

Roberts contra Boston, Plessy contra Ferguson

El caso Brown contra el BOE no fue el primer caso judicial que impugnó la segregación educativa. Más de 100 años antes que Brown contra el BOE, argumentó que un sistema educativo segregado no proveía la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, especialmente los no blancos. En 1850, la Corte Suprema de Massachusetts falló a favor de la Ciudad de Boston, estableciendo la frase "separados pero iguales".

El caso Roberts contra Boston fue utilizado como precedente en el caso Plessy contra Ferguson de 1896, en el cual el Tribunal Supremo de los EE.UU. reafirmó la política "separados pero iguales" en todos los lugares públicos, no sólo en las instalaciones educativas. El Tribunal Supremo dictaminó que la segregación no violaba la Decimocuarta Enmienda, la cual garantiza derechos constitucionales a todos los ciudadanos norteamericanos.

Topeka, Kansas

En 1951, los padres de 20 niños en Topeka, Kansas, presentaron una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de EE.UU. contra el Consejo de Educación de la ciudad de Topeka. Los padres pretendían que el distrito escolar revirtiera su política de segregación racial, afirmando que ya que los niños afroamericanos vivían y jugaban con los niños blancos, se les debería permitir ir a las mismas escuelas. El Tribunal de Distrito de tres jueces dictaminó a favor del BOE, citando el caso Plessy contra Ferguson como precedente.

Oliver y Linda Brown

El caso en el Tribunal de Distrito se tituló "Oliver Brown et al. contra el Consejo de Educación ein Topeka, Kansas", nombrado así por Oliver Brown y su hija, Linda, quien tenía que caminar varias cuadras a su parada de autobús de la escuela y luego tomar un autobús por una milla (1,5 km) para poder llegar a su escuela segregada para negros, mientras que la escuela primaria para blancos estaba a unas cuantas cuadras de su casa. En 1951, los padres en el caso de la Corte de Distrito habían intentado inscribir a sus hijos en la escuela primaria de blancos, sólo para ser rechazados.

Tribunal de Distrito contra la Corte Suprema

Con el apoyo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) el caso Brown contra el BOE combinó cinco casos de cuatro estados: Brown contra el BOE (Kansas), Briggs contra Elliott (Carolina del Sur), Davis contra el Consejo Escolar del Condado de Prince Edward (Virginia), Gebhart contra Belton (Delaware) y Bolling contra Sharpe (Washington, DC). Por decisión unánime de 9 a 0, la Corte Suprema liderada por Earl Warren dictaminó que "las instalaciones educativas separadas son inherentemente desiguales" y una violación de la Decimocuarta Enmienda, anulando los veredictos de los casos Plessy contra Ferguson y Roberts contra Boston.

Efectos

El fallo de la Corte Suprema generó reacciones desafiantes de varios estados que aún no estaban listos para cumplir con la sentencia. Un senador de Virginia, Harry Byrd Sr., optó por cerrar algunas escuelas en lugar de integrarlas; el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, llamó a la Guardia Nacional del estado para bloquear la entrada a los estudiantes negros a la preparatoria de Little Rock; la legislación de Florida intentó declarar el fallo nulo y sin efecto; en Alabama, el propio gobernador George Wallace, a casi diez años después del veredicto, bloqueó la puerta de la Universidad de Alabama para impedir la entrada a los estudiantes negros. A pesar de que estas consecuencias fueron resentidas en muchos estados del sur, la decisión unánime de la Corte Suprema reflejó los sentimientos de miles de ciudadanos de todos los Estados Unidos.

Conceptos erróneos

Brown contra el BOE no fue el primer caso que desafió la segregación en las escuelas, sino el undécimo caso que desafió la ley tan solo en Kansas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles