La historia de la laca para el cabello

Escrito por sharon l. cohen | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la laca para el cabello
La laca del cabello ha sido popular por muchos años. (girl with hair spray image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

De acuerdo con Joseph Dallal y Colleen Rocafort, quienes escribieron en 1997 el libro "Laca del cabello/Productos fijadores y del cuidado del cabello", ésta es una fina vaporización de compuestos químicos que son propulsados de una lata de aerosol o contenedor de bomba. Los químicos o polímeros hacen que las raíces del pelo se peguen juntas. El polímero fue originalmente llamado "resina" porque la primer laca para el cabello en los años 40 fue desarrollada de una sustancia tipo resina que se asemejaba a la goma de laca. Los químicos sostienen los mechones del pelo juntos porque crean capas de un velo pegajoso cuando se secan.

Otras personas están leyendo

La primer laca comercial

La lata actual de laca no fue inventada hasta 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aerosoles se utilizaban para matar insectos. Después de la guerra la industria de la belleza reconoció el poder de los contenedores en aerosol, los cuales eran presurizados por un fluorocarbono o gas líquido. En 1950 Helen Curtis se convirtió en la primera en usar el término genérico "laca para el cabello" para su recién desarrollado producto en aerosol llamado Spray Net. Para 1955 la compañía lo vendía en todo el mundo.

La competencia comienza a crecer

Mientras tanto, la competencia comenzó a crecer rápidamente. Leonard y Bernice Lavin, quienes habían estado vendiendo sus productos para el cabello Alberto-Culver para la industria del cine en California, comenzaron a darle a Helene Curtis una carrera por su dinero. Ambas compañías expandieron la variedad de sus productos de belleza, además de la laca. Encontraron que los aerosoles funcionaban bien como antitranspirantes y las ventas también se dispararon en esta línea de productos. Cuando los aerosoles con clorofluorocarbono (CFC) resultaron ser dañinos para la capa de ozono en 1970 los países comenzaron a suprimirlos. Esto no detuvo a los fabricantes, quienes rápidamente encontraron una alternativa. En 1977 la laca del cabello Alberto VO5 se convirtió en el primero a nivel nacional en anunciar una marca de primera calidad, al introducir un aerosol libre de CFC. Hoy en día, las latas de aerosol usan diferentes propulsores, como el gas de petróleo.

Estilos de lacas de 1950 y 1960

En la década de 1950 el peinado cardado incrementó el uso de la laca. En 1960 el uso de rizadores, pelucas, planchas calientes y las púas, siguieron aumentando su popularidad. Las compañías comenzaron a hacer una variedad de fórmulas para diferentes tipos de pelo. Para 1964 la laca lideraba las ventas de productos de belleza, reporta Victorian Sherrow en "La enciclopedia del pelo." Durante estas décadas las mujeres usaban mucha laca y después la dejaban sin tocar hasta que necesitaban peinarlo y lavarlo. Ésta era tan pegajosa que los pisos de los salones de belleza y los baños en las casas estaban de la misma manera.

Finales de 1960 y 1970

El uso abundante de lacas terminó a finales de los 60 con los cambios en los estilos de cabellos de las mujeres y de la perspectiva política. El cabello lacio, largo y apariencia natural usado por los hijos de las flores, hippies y las mujeres liberales no se prestó a cortarse y a usar laca. Después, las mujeres comenzaron a usarla de nuevo con laca de sostenido medio, que mantenía el pelo en su lugar pero no se veía o parecía rígido y poco natural. En 1980, la rígida tuvo su regreso con los entusiastas hombres de la música punk, quienes usaban lacas muy fuertes para hacer picos a su cabello y el estilo mohicano.

Lacas para sostener peinados

En estos días la mayoría de las mujeres usan lacas para cuando no quieren que sus peinados se muevan o sean rebeldes. Normalmente esto sucede cuando hay una gran celebración como una boda o un evento especial. A diferencia del pasado, sin embargo, las mujeres generalmente se lavan el cabello tan pronto como sea posible en vez de durar varios días con el peinado duro. Ellas aprecian la apariencia natural y libre.

Laca para hombres

A finales del 1800 y principios del 1900, el cabello de los hombres tenía una apariencia "húmeda" que venía del uso de algunos tipos de grasa o productos como "Brylcreem"gel de cabello, dice el autor de "Abba a Zoom", David Mansour. Después, en 1980, vinieron los peinados con picos. Ahora muchos hombres que no tienen el pelo estilo militar o que no estén completamente calvos aprecian la apariencia "seca". Ellos usan la laca para mantener sus estilos de una manera natural y relajada, justo como las mujeres. Algunos también la usan a prueba de agua de color rociándolo para cubrir las áreas con canas, como las entradas y las raíces. No importa para qué sea, parece que la laca volvió para quedarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles