Historia de los menonitas en Belice

Escrito por tom streissguth | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los menonitas en Belice
Los menonitas. (NorthernBelize.com)

La tradición menonita comenzó en el siglo XVI como una secta radical entre los creyentes protestantes, que desafiaban a las autoridades cívicas y religiosas en Alemania y Holanda. Fueron perseguidos por sus creencias religiosas, entre las que se incluían la oposición al bautismo de los infantes. Muchas sectas menonitas escaparon hacia el nuevo mundo, incluyendo a las colonias británicas en Norteamérica. En la década de 1950, varios miles de menonitas escaparon del malestar social y la discriminación en México y se dirigieron hacia la región de Río Hondo en Belice, una pequeña nación centroamericana.

Otras personas están leyendo

Aceptación en Belice

El gobierno de Belice permitió a los menonitas establecerse y practicar libremente sus creencias religiosas en los distritos de Corozal, Orange Walk y Cayo, en las partes más remotas al norte y al oeste de Belice. A los menonitas no se les exige el servicio militar, que asistan a las escuelas públicas o que paguen impuestos a favor del sector de la salubridad pública y programas de bienestar público.

Asentamientos en el norte de Belice

Los menonitas cultivaron largas extensiones de tierra en Orange Walk y Cayo y establecieron varias y prósperas comunidades agrícolas, entre ellas Spanish Lookout, Progresso y Barton Creek. El gobierno de Belice les permitió establecer sus propios consejos de gobierno, con amplias libertades respecto a la administración pública del resto del país.

Progresistas y conservadores

Hubo una división importante en dos grupos: los progresistas y los conservadores. Los menonitas conservadores mantuvieron métodos tradicionales de cultivo, evitando el uso de maquinaria agrícola mecanizada y utilizaron caballos y calesas para transportarse. Evitan utilizar la electricidad, la televisión y los aparatos modernos en sus hogares. También mantienen formas tradicionales de vestir, con vestidos largos para las mujeres, overoles y camisas a cuadros para los hombres y alguna forma de gorra o sombrero para todos. Los menonitas progresistas aceptan un poco más del mundo moderno, incluyendo el uso de equipo mecanizado para el cultivo, los automóviles, los radios y teléfonos.

Cultura e idioma

Los menonitas componen el 4% de la población de Belice. Ellos construyen sus propios hogares, bancos, iglesias y escuelas, y viven por su mayoría en harmonía con el resto de la sociedad del país. La mayoría hablan el español o el inglés o ambos, mientras que en algunas comunidades menonitas, el antiguo dialecto de las partes altas de Alemania, que data de tiempos medievales, aún puede ser escuchado.

Bienes menonitas

La comunidad menonita compone una parte vital de la economía moderna de Belice. Sus granjeros producen granos, vegetales, cacahuates, ganado, aves y productos lácteos. Ellos también confeccionan muebles tradicionales y contribuyen con sus habilidades como constructores para la construcción de los caminos en el país.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles