Historia de la tubería de PVC

pipe fitting image by Joann Cooper from Fotolia.com

El PVC, o cloruro de polivinilo, se convirtió en un material de fontanería popular en el siglo XX debido a su durabilidad, facilidad de instalación y bajo costo. Ha revolucionado la forma en la que los municipios suministran el agua y disponen de las aguas residuales, lo que hace que el proceso sea más seguro y confiable.

Orígenes

El cloruro de polivinilo se desarrolló en el siglo XIX por el químico francés Henri Victor Regnault. Sin embargo, en su forma rígida, era poco práctico para muchas aplicaciones. No fue sino hasta la década de 1920, cuando se agregaron otros tipos de plásticos por la empresa BF Goodrich, que el PVC fue lo suficientemente flexible para las tuberías.

Alemania

Los tubos de PVC fueron claramente superiores a las tuberías de metal para agua potable y alcantarillado, ya que no se oxidaban ni corroían. Alemania fue el primer país en aprovechar esto y en 1936 se instalaron tubos de PVC para agua potable. Debido a la naturaleza durable de los tubos de PVC, muchos de estos tubos originales todavía funcionan.

Estados Unidos

Los tubos de PVC se usaron a mediados de los años 1950 en los Estados Unidos. Durante las próximas décadas, las mejoras en la composición y la fabricación de la tubería de PVC la convirtieron en una opción común para los nuevos edificios residenciales en todo el país.

Fabricación

La fabricación de tubería de PVC ha tenido un gran impacto en la historia de su uso. El método original de hacer tubos de PVC fue fundiendo una forma de polvo de PVC y luego enrollarla. Este método era engorroso y caro, y dio lugar al método extrusor con ariete, en el que el PVC fundido es empujado a través de un molde para darle una forma uniforme. Se desarrollaron nuevos tipos de plásticos flexibles en los años 1960 que aumentaron la flexibilidad.

Seguridad

Con el tiempo, la seguridad de la tubería de PVC ha sido cuestionada. Las primeras versiones de las tuberías de PVC fueron conocidas por estallar bajo una presión extrema o durante la instalación, pero la adición de plástico flexible solucionó el problema. Recientemente ha habido una controversia sobre la calidad del agua potable que pasa a través de las tuberías. Ésto, sin embargo, no es causado por el propio PVC, sino más bien por una acumulación de bacterias en las juntas de las tuberías.

eHow en espanol
×