DESCUBRIR
×

Inventos de las décadas del 40 y 50

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Introducción

Muchos de los objetos que usas a diario y que conoces desde pequeño, son algunos de los inventos más grandes de la historia. Varios de estos elementos se desarrollaron durante las décadas de los años 40 y 50. Algunos de ellos nacieron en un primer momento como instrumental para la utilización en la época de la guerra, mientras que otros fueron desarrollados para mejorar la vida y la seguridad de las personas en general.

John Moore/Getty Images News/Getty Images

El velcro

Lo creó un ingeniero eléctrico suizo llamado George de Mestral en el año 1941. Los primeros sistemas de velcro fueron realizados con tela de algodón pero su vida útil no era demasiado extensa. Por tal motivo, decidió hacerlo de tela de nylon. En 1951, diez años después de inventarlo, Mestral presentó la solicitud de patente en Suiza. La misma le fue otorgada cuatro años más tarde.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La plastilina

El hombre que inventó esta masa plástica fue James Wright. El ingeniero desarrollaba un proyecto a través del cual buscaba crear un tipo de caucho sintético. El objetivo de Wright nunca llegó a concretarse ya que su proyecto fracasó. Sin embargo, creó uno de los juguetes más populares y didácticos de todos los tiempos.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El "tupperware"

Earl Silas Tupper fue un químico estadounidense que en el año 1947 presentó lo que él denomino "tazón maravilla". Esto no era ni más ni menos que un recipiente hermético en el cual se podía transportar comida. Lo novedoso en este tipo de recipientes era su tapa que se cerraba en forma invertida a como se sella un bote de pintura permitiendo que el contenido se mantenga completamente aislado.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

El microondas

Data de la décaca del 40. El microondas surge como un subproducto de un proyecto en el que se desarrollaba una investigación con el propósito de crear radares. El inventor fue el ingeniero Percy Spencer que se inspiró al ver como se derretía un caramelo en su bolsillo mientras realizaba una prueba con microondas de baja intensidad.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El Frisbee

En la década del 70 se le llamaba Frisbee al plato de pasteles que llevaba el nombre de la familia que los fabricaba. Pero, en la década del 40 se conoció con el mismo nombre a un disco volador de plástico rediseñado por el inspector en contrucciones Fred Morrison para que volara más lejos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Tarjeta de crédito

En el año 1950 Frank McNamara y el abogado Ralph Schneider crearon la tarjeta "Diners club". Esta fue la primera tarjeta de crédito que se conoció y se ofreció, en primera instancia, a un reducido grupo de 200 personas entre los que se encontraban amigos y familiares. Tiempo después, el número de tarjetas de crédito entregadas llegaba a 20.000.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Código de barras

Fue patentado por primera vez en el año 1952. Sus inventores fueron Joseph Wooldland, Jordin Johanson y Bernad Silver. En un primer momento se utilizó el código de barras, como un novedoso sistema automático, para identificar los vagones del ferrocarril. El código de barras tal como se conoce en la actualidad, recién comenzó a utilizarse en los supermercados en el año 1972.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Satélites artificiales

Comenzaron a construirse durante el período de la guerra fría. El cuatro de octubre del año 1957, La Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial de la humanidad. Este hecho marcó un hito logrando que la Unión Soviética, liderada por Rusia, tome la delantera a Estados Unidos en la puja por liderar las operaciones en el espacio.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Cinturón de seguridad

El primer uso de este elemento en los automóviles data del año 1948. Preston Tucker revolucionó el sistema de seguridad de los vehículos al presentar el cinturón de seguridad como una solución para tratar de evitar la muerte en los accidentes viales que eran cada vez más frecuentes. Sin embargo, el proyecto se truncó y los cinturones no volverían a usarse hasta 1956 cuando Ford los presentó como parte del paquete de seguridad de sus automóviles.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Control remoto

El primer prototipo de control remoto fue realizado en el año 1893 por el científico Nicola Tesla. El invento fue patentado bajo el nombre de "Método de un aparato para el control de vehículo o vehículos en movimiento". Sin embargo, quienes hicieron de ese prototipo lo que se conoce hoy por control remoto, fueron ingenieros de la "Zanith radio" durante la década del 50 y lo bautizaron con el nombre de "Lazy bones".