Ideas para el currículum preescolar sobre la no violencia

Escrito por stanley goff | Traducido por andrea arancibia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para el currículum preescolar sobre la no violencia
Enseñar sobre la paz tempranamente. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Con frecuencia se informa en las noticias sobre la violencia en las escuelas y existe una gran preocupación pública sobre el tema. A los padres y educadores les gustaría preocuparse menos sobre la violencia en las escuelas. Las actitudes y hábitos mas persistentes se forman en los comienzos de la vida, lo que sugiere que la incorporación del tema de la no violencia en el currículum preescolar entregará dividendos en el futuro.

Otras personas están leyendo

Prácticas no violentas

El término currículum no es tan restrictivo en el preescolar como sí lo llega a ser al final, donde se aplica de manera más estricta la materia y se separa como un tema de comportamiento. Los niños preescolares aprenden a cómo comportarse socialmente, materia principal en esta etapa, por lo que la forma en que se manejan los asuntos emergentes es tanto una parte del currículum como las didácticas que se pueden examinar. Modelos, rutinas, actividades redirigidas y mediación de conflictos son parte de un currículum preescolar enfocado en el tema de la no violencia.

Imagenes que representan la paz

El concepto de paz es complejo para los preescolares, por eso es importante para ellos familiarizarlos con la palabra a través de la repetición y asociación con percepciones que refuerzan el significado de la paz. Es la ausencia de conflicto, pero también la presencia de amistad y cooperación. Las imágenes y collages que muestran gente sonriendo, tomadas de las manos y de esta manera estando juntas en armonía, pueden construirse colectivamente, mientras se hacen las letras para deletrear la palabra paz. Figuras multicolores enfatizan la aceptación de la diversidad y se pueden incorporar los símbolos de paz.

Lenguaje y canciones de paz

Los niños preescolares no son tan pequeños para aprender unas pocas frases en lengua extranjera. Enséñales a decir "te amo" y "paz" en inglés, francés, ruso, alemán, swahili, mandarín, japonés, hindi o cualquier otra lengua que escojas. Esto también se puede incorporar en un mapa de estudio del mundo. Las canciones sobre la paz son divertidas y tienden a ser pegajosas. Canciones sobre los que hacen la paz,como Madre Teresa, Gandhi y Martin Luther King Jr, introducen la historia en el currículum sobre la paz.

Compromiso de paz

El compromiso preescolar de la no violencia, creado por el Instituto para la paz y la justicia, tiene siete partes que se pueden enseñar de manera sistemática y acumulativa como parte de la enseñanza diaria hasta que todos los niños lo sepan de memoria. El compromiso comienza con la declaración, "Hacer la paz debe comenzar con nosotros mismos y en nuestra escuela, nos comprometemos a poner lo mejor de nosotros para convertirnos en personas pacíficas y no violentas" . Otras partes del compromiso incluyen "respetarme a mi mismo y a los demás", "decir cómo me siento", "escuchar a los demás", "perdonar", "respetar el medio ambiente", "jugar de manera segura" y "ser un amigo justo y fuerte" . Cada una de las partes del compromiso contienen un mensaje adicional, por ejemplo, bajo "respetarme a mi mismo y a los demás" dice " respetarme a mi mismo y a los demás y evitar decir o hacer cosas malas al resto".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles