Vida

Ideas para enseñar la Biblia: José para niños

Escrito por heather thomas | Traducido por laura de alba
Ideas para enseñar la Biblia: José para niños

La Biblia provee ejemplos vividos del carácter cristiano necesario a través del Antiguo Testamento.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La vida de José provee muchos ejemplos del carácter cristiano relevante para enseñar a los niños. Ilustra cómo Dios puede utilizar lo que parecen circunstancias negativas para cumplir su propósito divino. Incluso después de que José interpretó los sueños del copista y el panadero del faraón, fue olvidado en prisión hasta que el faraón tuvo un sueño. José interpretó ese sueño, y el curso de su vida cambió para siempre, estableciendo finalmente el curso de la nación entera de Israel.

Otras personas están leyendo

El registro

Lee el registro de la vida de José, que se encuentra en Génesis 37:18-36 y Génesis 39-41. José fue un humilde siervo de Dios. Su Fe permaneció fuerte incluso cuando fue atacado injustamente. Los hermanos de José lo vendieron como esclavo porque estaban celosos. Fue comprado por Potifar, falsamente acusado, encarcelado y olvidado. Involucra a tus hijos preguntando cosas como: ¿habrían ellos hecho lo mismo?, ¿cómo se hubieran sentido?, ¿creen que Dios tenía un plan?

José y Cristo

Después de leer del registro de la vida de José, establece paralelismos con la vida de Cristo. Ambos fueron acusados falsamente, sirvieron a Dios fielmente en medio de la adversidad y fueron vendidos por plata. Ambas vidas no sólo influenciaron a aquellos a su alrededor, sino el curso entero de la historia como la conocemos. Haz hincapié en algunos eventos en la historia que no hubieran tenido lugar si cada uno de estos hombres no hubiera vivido su vida de la forma en que lo hicieron.

Actitud

Discute la actitud. Tenemos una tendencia natural a tener un concepto más mayor de nosotros mismos de lo que deberíamos. La vida de José nos da claros ejemplos de alguien que no se queja de las circunstancias en las que se encuentra. Pide a tus hijos algunos ejemplos de cosas malas que les hayan pasado o a aquellos que los rodean. Habla sobre las cosas comunes entre su situación y la vida de José. Define palabras como humildad, fidelidad y celos.

Perdón

Lee el registro de la restauración de la relación de José con sus hermanos y padre, que se encuentra en Génesis 43-45. José perdonó a sus hermanos por venderlo como esclavo y supo lo que Dios le proveyó a toda su familia a través de su acto de celos. La vida de José ofrece un ejemplo amoroso de perdón. Alienta a tus niños a compartir las malas acciones que les hayan hecho y pregunta si han perdonado a la persona que mencionan.

Cuidado

Es importante leer completamente el texto bíblico antes de presentarlo a tus hijos. Si estás enseñando a niños pequeños, el registro tal vez se pueda leer mejor de un libro para niños que sea preciso. El contenido que rodea la experiencia de José con la esposa de Potifar se puede contar de una forma apropiada a la edad. Si estás enseñando a niños más grandes, prepárate para manejar cualquier pregunta sobre este evento de una forma objetiva.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media