Cultura y ciencia

Ideas innovadoras para mejorar la retención estudiantil en las universidades comunitarias

Escrito por loise kinyanjui | Traducido por paulina illanes amenábar
Ideas innovadoras para mejorar la retención estudiantil en las universidades comunitarias

Las universidades usan varios métodos para mejorar las tasas de retención estudiantil.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las universidades comunitarias están muy interesadas ​​en la tasa de retención de sus estudiantes ya que ésto determina la cantidad de fondos que la universidad recibe del gobierno. Algunos estudiantes que estudian en estos institutos optan por abandonar o transferirse a otras universidades debido a una variedad de razones. Estos colegios deben utilizar ideas innovadoras para mejorar su tasa de retención estudiantil.

Programas de reclutamiento

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El primer paso en la retención de los estudiantes comienza con el reclutamiento. Los postulantes tienen que estar bien informados para transitar de manera exitosa el proceso de admisión y elegir las clases, especialidades y otras actividades. Recuerda que esta puede ser la primera vez que muchos de estos estudiantes se enfrentan a los procedimientos universitarios y la falta de una orientación adecuada probablemente haga que más de uno se sienta perdido y confuso, lo que puede llevarlos a un nuevo centro educativo o causar que abandonen por completo. Las primeras impresiones son importantes. Realizar programas de reclutamiento agradables y divertidos conduce a una mayor tasa de retención estudiantil.

Programas de orientación y consejos

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los nuevos estudiantes necesitan ayuda para empezar en el campus y la mejor manera de hacerlo es a través de programas de orientación. Estos programas ofrecen un ambiente agradable y acogedor que ayuda a que los estudiantes se sientan como en casa. También les da a los estudiantes la oportunidad de conocer gente y de hacer amigos a través de actividades divertidas. Para mantener la buena relación de los estudiantes con la escuela que comenzó en la etapa de orientación, los programas de asesoría son muy recomendables. Esto permite a la escuela hacer un seguimiento de los estudiantes de manera regular. Los problemas de los estudiantes pueden ser discutidos y resueltos en estas reuniones, y los estudiantes también pueden ser informados sobre la manera de mejorar su vida académica.

Promover y aceptar la diversidad

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Es un hecho lamentable que algunos estudiantes minoritarios se sientan alejados y olvidados en las universidades comunitarias. Este sentimiento puede llevar a algunos estudiantes a decidir abandonar la universidad. La diversidad puede promoverse a través de una serie de programas especiales del campus, como foros, noches de cine y cenas con diversas temáticas, o apariciones ocasionales de famosos. Al crear programas de diversidad, algunas de las actividades deben estar abiertas a todos los estudiantes para evitar la sensación de favoritismo y evitar conflictos estudiantiles.

Empleo y ayuda financiera

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Algunos estudiantes abandonan la universidad debido a la falta de fondos para pagar los gastos de matriculación. Considerando que puede ser imposible ayudar a todos los estudiantes con problemas financieros, algunos pueden ser empleados por la universidad comunitaria. La ayuda financiera podrá concederse también a un número de estudiantes para que puedan continuar su educación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media