DESCUBRIR
×

Ideas de retiros para jóvenes católicos

Actualizado 20 julio, 2017

La Biblia tiene muchos pasajes que describen a personas yendo a la naturaleza para ayudar a crear una comunión más fuerte con Dios, tanto solas como en un grupo (como en Lucas 6:12 y Marcos 6:31). Un retiro juvenil es una forma efectiva de que los adolescentes y jóvenes adultos fortalezcan su relación con Dios, Jesús y entre ellos. Una característica de un retiro juvenil para los católicos es que está entrado en la celebración de la misa.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Retiro de confirmación

Un retiro de confirmación se centra en preparar a los candidatos para la confirmación y sus patrocinadores entienden el proceso de confirmación y del Catecismo Católico, las reglas y doctrinas de la Iglesia Católica. Este retiro es específicamente para personas que están por comenzar, o están en proceso de ser confirmados como miembros de la Iglesia Católica. No es para personas que ya están confirmadas o que aún no estén familiarizadas con la Iglesia Católica.

Retiros de conversión

Un retiro de conversión se enfoca en enseñar a los nuevos cristianos, o personas que piensan en convertirse al catolicismo, sobre Jesús y la iglesia. El estudio de la Biblia se centra en las historias básicas sobre Jesús y sus sermones y parábolas más importantes. También introduce a los participantes a los elementos de la misa católica. Este tipo de retiro no es particularmente útil para las personas que ya están familiarizadas con la iglesia; no obstante, puede proporcionar un buen medio para testificar y hablar de sus experiencias como cristianos.

Retiro de castidad

Un retiro de castidad se centra en actividades que ayudan a los adolescente a explorar las ideas de castidad. Esto no sólo significa evitar el sexo y permanecer castos, sino también otras actividades como beber alcohol o usar drogas. Las actividades y los estudios bíblicos para este tipo de retiro se enfocan en enseñanzas relacionadas con la resistencia al pecado y la tentación. Este tipo de retiro es útil para los que están o no familiarizados con la Biblia y la iglesia.

Retiros específicos de género

Algunas veces es una buena idea separar a chicos y chicas para poder hablar con cada grupo por separado sobre los diferentes desafíos que cada género enfrenta. Puedes discutir los versículos de la Biblia y la doctrina de la Iglesia en los diferentes roles de los hombres y las mujeres en la misma, en la comunidad y en la casa. Este tipo de retiro es instructivo para las personas que están muy familiarizadas con la iglesia y para las que son nuevas.