¿Cómo se identifica a una persona por su huella genética?

Escrito por ronny kalyango | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se identifica a una persona por su huella genética?
Cuando se arresta a los violadores, con frecuencia es gracias al análisis de huellas genéticas de ADN. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El proceso mediante el cual se identifica una persona en función al análisis de su material genético se denomina análisis de la huella genética. El procedimiento también se conoce como tipificación genética o perfil de ADN. La identificación de una persona en base al material genético conduce el análisis del ADN proporcionado y del ADN de la persona. El análisis de las huellas genéticas de ADN se lleva a cabo en un laboratorio donde se toman muestras de ADN de fuentes como el cabello, la sangre y el semen.

Otras personas están leyendo

Recolección de la muestra

El proceso de identificación de una persona en base a su material genético se inicia por primera vez por la recolección de materiales de ADN de varias muestras. Las muestras pueden variar, pueden ser desde esperma recolectado en un caso relacionado con el sexo o de otras fuentes, como el cabello y la saliva. La muestra debe tener glóbulos blancos en la sangre, y se las abre generalmente antes de agregarle detergente. El detergente se agrega normalmente con el fin de separar el material de ADN de los otros materiales celulares.

Enzimas

Los expertos forenses separan el material de ADN en piezas usando enzimas, que son conocidas como enzimas de restricción. La división se realiza siguiendo ciertas secuencias de ADN. Algunas tienen extremos despuntados, mientras que otras tienen extremos cohesivos. Entonces, los expertos aíslan fragmentos pequeños de ADN utilizando un gel de electroforesis. El gel desintegra las hebras de ADN, lo cual los convierte a cada uno en un eslabón simple. Esto permite la liberación de nucleótidos para utilizarlos en el proceso de transferencia de ADN.

Secuencias de ADN

Durante el proceso de transferencia, los expertos forenses suelen estar interesados en encontrar ciertas moléculas en los fragmentos de ADN. Estos fragmentos son cubiertos con una película fotográfica.Se realiza ese procedimiento para investigar ciertas secuencias de ADN. Se comparan las diferentes longitudes de los fragmentos de ADN con las muestras de ADN que se utilizan como pruebas.

Huellas genéticas

Para obtener las huellas genéticas de ADN exactas, los expertos forenses comparan las muestras de ADN de diferentes fuentes. Luego reducen los tramos repetitivos de ADN  dispersos en estas muestras. El perfil de las regiones repetitivas de un ADN en particular representan la huella genética. Como no hay dos personas que posean las mismas regiones repetitivas de ADN, los científicos usan esto para identificar a las personas diferentes.

Importancia del ADN

La importancia de las huellas genéticas de ADN reside en el hecho de que son altamente precisas. Es un buen método para determinar quién estuvo involucrado en una actividad determinada, como una violación, al comparar las muestras de ADN proporcionadas como prueba. El método se ha utilizado para absolver a a personas inocentes que han sido acusadas y condenadas a servir muchos años en las cárceles estadounidenses. Además de determinar quién estuvo involucrado en actividades criminales, las huellas genéticas de ADN también se utilizan para determinar las relaciones familiares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles