Cómo escribir un análisis comparativo

Escrito por ehow contributor | Traducido por luciano ariel castro
Cómo escribir un análisis comparativo

La clave para escribir un análisis comparativo exitoso es establecer una buena tesis y esquema de organización antes de empezar a escribir.

computer image by blaine stiger from Fotolia.com

Pocos estudiantes universitarios son capaces de evitar el famoso análisis comparativo, también conocido como "ensayo de comparación y contraste". Este momento académico requiere comparar dos cosas: el análisis de dos políticas diferentes gubernamentales o dos sonetos de Shakespeare diferentes. La clave para escribir un análisis comparativo exitoso es establecer una buena tesis y esquema de organización antes de empezar a escribir. Sigue leyendo para saber más.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo escribir un análisis comparativo

  1. 1
    Comienza con un marco de referencia (la base para la comparación).

    teacher image by PD-Images.com from Fotolia.com

    Comienza con un marco de referencia (la base para la comparación). A veces, se te asigna específicamente comparar el uso de la propaganda en dos gobiernos diferentes (en vez de comparar solo dos gobiernos) o la forma que un novelista utiliza descripciones físicas para caracterizar dos de sus protagonistas, en vez de compararlos. Si el profesor no proporciona un medio específico de la comparación, tendrás que llegar a esto por tu cuenta.

  2. 2
    Haz una lista de las semejanzas y diferencias entre las dos cosas que estás comparando.

    work after working image by Igor Nikolayev from Fotolia.com

    Haz una lista de las semejanzas y diferencias entre las dos cosas que estás comparando. Al hacer esto, recuerda que tu meta de este ejercicio será la de elaborar una tesis (una discusión sobre cómo las dos cosas son similares y/o diferentes).

  3. 3
    Escribe tu tesis.

    writing image by Alison Bowden from Fotolia.com

    Escribe tu tesis. Es posible que desees hacer algunos borradores sobre el ensayo antes de llegar a una tesis, u otra técnica de pre-escritura como la agrupación. Otra buena manera de llegar a una tesis fuerte es la de discutir el tema con otro compañero de clase y tener en cuenta las ideas que pueda brindarte..

  4. 4
    Haz un bosquejo del resto de tu análisis mediante una de las siguientes dos maneras eficaces de organizar un análisis comparativo.

    Write image by Skazka Grez from Fotolia.com

    Haz un bosquejo del resto de tu análisis mediante una de las siguientes dos maneras eficaces de organizar un análisis comparativo. Una es escribir varios párrafos sobre el tema, y luego un par de párrafos sobre el segundo tema que estás comparando con el primero, observando similitudes y diferencias. La segunda es la de escribir un párrafo sobre el tema en primer lugar, a continuación, un párrafo acerca del segundo, señalando cómo el segundo difiere o es similar al primero. Repite este proceso de alternancia de un tema a otro hasta que hayas tocado todas las similitudes y diferencias que deseas comparar y contrastar.

  5. 5
    Escribe una conclusión.

    Write image by Aleksandar Radovanov from Fotolia.com

    Escribe una conclusión que vaya sobre la esencia de lo que se discutió en los párrafos anteriores y refuerza tu tesis.

  6. 6
    Revisa cuidadosamente antes de enviar tu trabajo.

    read #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

    Revisa cuidadosamente antes de enviar tu trabajo. También asegúrate de que has citado todas las fuentes correctamente, usando el estilo APA o MLA, o lo que sea la guía de estilo en la que tu profesor te ha pedido que confíes.

Consejos y advertencias

  • Lee algunos papeles de análisis comparativos antes de escribir uno, para que entiendas el género.
  • Habla con tu profesor y/o un tutor a medida que empieces a pensar en ideas para tu análisis. El mejor momento para obtener ayuda sobre un trabajo escrito es, mientras estás en el proceso de escribir, no cuando hayas hecho un primer proyecto en el que necesites volver a trabajar. Es mejor tener una idea sobre el tema antes de empezar su elaboración.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media