Cómo identificar enfermedades foliares comunes en el tomate

Escrito por ehow contributor | Traducido por mariana palma
Cómo identificar enfermedades foliares comunes en el tomate

Las plantas de tomate pueden sufrir enfermedades foliares en climas húmedos.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El ataque de enfermedades u hongos a las hojas de tus plantas de tomate rara vez es fatal, pero puede desfigurarlas y causar pérdidas de rendimiento. Cuando aparece una enfermedad foliar, trátala tempranamente para evitar que se disemine al resto del jardín. Conocer las distintas enfermedades foliares del tomate y sus síntomas ayuda a determinar el tratamiento correcto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Fungicida de cobre o de azufre

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Busca hojas infectadas que tengan parches que parezcan papel y desarrollen pequeñas manchas oscuras en su interior. Esto es síntoma de mancha foliar por Septoria, la enfermedad más común de las hojas de tomate.

  2. 2

    Busca lesiones irregulares en las hojas más viejas, rodeadas por anillos negros concéntricos y amarillamiento como síntomas de tizón temprano. Esto afecta al follaje, los tallos y las frutas. Los transplantes nuevos pueden transmitir la enfermedad. Como se origina en el suelo, puede permanecer durante todo el invierno en el jardín sobre los residuos del año previo.

  3. 3

    Busca síntomas de tizón tardío, que también afecta a las hojas y frutas del tomate y se disemina rápidamente. Los síntomas son manchas grises de forma irregular sobre las hojas con moho blanco sobre ellas si el clima es muy húmedo. Las manchas terminan pareciendo papel y aparecen zonas secas y negras sobre los tallos.

  4. 4

    Revisa las hojas en búsqueda de mancha gris. Esta enfermedad aparece al principio en las hojas más viejas, que presentan manchas oscuras y pequeñas en ambas caras que luego se agrandan. Luego se transforman a un color marrón grisáceo a medida que el centro de la manca se raja y se desprende, mientras que las hojas de las plantas cercanas comienzan a ponerse amarillas, a secarse y a caer. La mancha gris inhibe la producción de frutos. Una vez que este hongo se apodera del tallo, evita que la planta absorba agua y nutrientes. Si las plantas pequeñas recién plantadas son infectadas, morirán.

  5. 5

    La marchitez por verticillium se evidencia porque las hojas se ponen amarillas, se secan y parecen marchitarse. Este hongo de suelo afecta a las plantas durante los días más calurosos. Las nervaduras se ponen amarillas y luego marrones. Las hojas más viejas mostrarán los primeros síntomas. Esto inhibirá la habilidad de las plantas de absorber agua y nutrientes.

Consejos y advertencias

  • Un fungicida de cobre puede evitar que estas enfermedades se sigan desarrollando.
  • Compra plantas resistentes a enfermedades, rota los cultivos y fertiliza con productos que tengan amonio o calcio.
  • En otoño, elimina los restos de plantas infectadas y otros residuos del jardín.
  • Revisa las plantas cuidadosamente en climas cálidos y húmedos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media