Importancia del juego para el desarrollo físico de los niños

Escrito por cate rushton | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia del juego para el desarrollo físico de los niños
Importancia del juego para el desarrollo físico de los niños (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Aunque puede parecer que tu hijo está simplemente construyendo una torre de bloques, realmente está trabajando. El pequeño niño en el parque está trabajando también. El juego es el trabajo de un niño y es tan importante para su desarrollo como aprender el abecedario. La American Academy of Pediatricians (Academia Americana de Pediatría) publicó un informe titulado "The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds" (La importancia del juego en la promoción del desarrollo de niños sanos y el mantenimiento de fuertes lazos entre padres e hijos), en donde afirman: "El juego permite a los niños usar su creatividad mientras desarrollan su imaginación, destreza, y fortaleza física, cognitiva y emocional ". Este informe también señala que el juego es considerado tan importante para el desarrollo de los niños que el United Nations High Commission for Human Rights (Gran Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) considera que es un derecho fundamental de todos los niños.

Otras personas están leyendo

Desarrollo de los Músculos Grandes

Escalar, correr, saltar y equipos de desplazamiento son formas en las que el juego puede mejorar el desarrollo de músculos grandes. Los niños mejoran su equilibrio, agilidad y coordinación a través de este tipo de juego. Lo mejor sobre el juego que desarrolla las habilidades de los músculos grandes es que requiere poco o ningún equipo. Un juego de etiqueta o rayuela, un juego de barrio como patear la pelota, o un viaje a los juegos de un parque local mejorará el desarrollo físico del niño.

Importancia del juego para el desarrollo físico de los niños
Escalar, correr, saltar y equipos de desplazamiento son formas en las que el juego puede mejorar el desarrollo de músculos grandes. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Desarrollo de Músculos Pequeños

La motricidad fina se desarrolla también con facilidad a través del juego. Colorear, cortar con tijeras para niños y jugar con juguetes como tableros o muñecas de vestir, son sólo algunas formas en que los niños desarrollan la coordinación y destreza de los músculos pequeños. A medida que aumentan sus habilidades, los niños naturalmente aumentan la dificultad, que extiende constantemente sus límites. Los videojuegos y teclado de la computadora también aumentarán su destreza, pero estas actividades deben ser limitadas.

Importancia del juego para el desarrollo físico de los niños
La motricidad fina se desarrolla también con facilidad a través del juego. (Katy McDonnell/Digital Vision/Getty Images)

Juego dirigido por el niños

Muchos niños tienen muchas actividades, y la mayoría de ellas ayudan al desarrollo físico. Las clases de fútbol y natación desarrollan los músculos grandes, las lecciones de piano desarrollan la destreza. Mientras que estas lecciones son benéficas para el niño, es importante no sobrecargarlos. Los niños necesitan tiempo para participar en juegos libres en donde usen la imaginación. Compra juguetes que fomenten un juego en donde el niño pueda decidir cómo jugar, como las muñecas, comida de juguete y platos, bloques,camiones y pelotas. Cualquier juego que no incluya reglas establecidas por adultos sería magnífico. Los juguetes que tienen una actividad prescrita, como un juego de computadora anulará la creatividad y evitará la actividad física.

Importancia del juego para el desarrollo físico de los niños
Los niños necesitan tiempo para participar en juegos libres - juegos en los que usen la imaginación. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Influencia parental

Los padres juegan un papel importante en el desarrollo de sus hijos. Asegurarte de que los niños tienen el tiempo y el espacio para jugar, es crucial. Los niños que están en guarderías deberían recibir mucho tiempo de juego libre y aire fresco. En el hogar, los juegos de video, la computadora , el uso de Internet y la televisión debe limitarse a unas pocas horas a la semana para animar a los niños a participar en el juego imaginativo.

Importancia del juego para el desarrollo físico de los niños
Los padres deben animar a los niños a participar en juegos imaginativos. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Recursos locales

Los padres no necesitan tener un gran presupuesto para que los niños reciben un montón de oportunidades para el desarrollo físico. Ir a dar un paseo por la naturaleza (o un paseo por la ciudad). Buscar parques locales y planear una visita en tu horario. Las piscinas locales y YMCA ofrecen tiempos de natación abiertos en donde pueden chapotear los niños. Colabora con otros padres para formar grupos de juego en donde los niños puedan reunirse, socializar y participar en el juego.

Importancia del juego para el desarrollo físico de los niños
Las piscinas locales y YMCA ofrecen tiempos de natación abiertos para que los niños pueden chapotear. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles