Etapas del juego en el desarrollo infantil

Escrito por melody vieth | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas del juego en el desarrollo infantil
Parten identificó cinco etapas de juego. (brother and sister playing together with sand image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

La investigadora Mildred Parten dividió las etapas del juego infantil en 1932. Para 2010, las etapas de Parten continúan sirviendo como medidas estándar para describir el progreso del desarrollo infantil en el juego social. Los niños que tienen la oportunidad de interactuar con otros niños avanzan de forma natural de una etapa a la otra. Identificar la etapa de juego de un niño le permite a los padres y a los cuidadores apoyar el crecimiento y progreso del niño hacia la siguiente etapa.

Otras personas están leyendo

Comportamiento observador

Los niños muy pequeños regularmente exhiben un comportamiento observador. Un niño con este tipo de comportamiento observa a los otros niños jugando, pero no se une al juego. En lugar de eso el niño sigue a un adulto, habla con otros niños o simplemente se sienta y escucha. Por ejemplo, un infante en la etapa de observador puede mover su cabeza para seguir a otros niños jugando con una pelota. El infante no juega con ella o trata de alcanzarla y permanece observando contenidamente.

Etapas del juego en el desarrollo infantil
En la etapa más temprana, los bebés observan a otros niños jugar. (baby image by Tatyana Gladskih from Fotolia.com)

Juego solitario

Los infantes y bebés más grandes se comprometen en el juego solitario. En la etapa solitaria, un niño juega solo y con cierto grado de concentración. El niño presta muy poca atención a los juegos de los otros niños, aunque tal vez ocasionalmente interactúe con ellos tomando un juguete. Un infante que demuestra juego solitario puede llenar y vaciar repetidamente una cubeta con bloques de madera.

Etapas del juego en el desarrollo infantil
Durante el juego solitario, los niños juegan a solas. (Baby Playing image by Diane Stamatelatos from Fotolia.com)

Juego paralelo

Los infantes y los niños de dos años frecuentemente demuestran un juego paralelo. Los niños que exhiben el juego paralelo se sientan uno junto a otro y usan el mismo tipo de juguetes. La concentración de cada niño permanece en su propio juego individual. Se hablan en voz alta, aunque no sobre el mismo tema. Por ejemplo, una niña que está vistiendo a un bebé de juguete se puede sentar junto a otra que juega a alimentar a una muñeca. La primera niña puede anunciar que el bebé usa un sombrero rosa, mientras que la segunda niña puede decir que las uvas se acabaron.

Etapas del juego en el desarrollo infantil
El juego paralelo involucra jugar independientemente, pero uno junto a otro. (two kids launching bubbles image by Roman Barelko from Fotolia.com)

Juego asociativo

El juego asociativo ocurre durante los años tempranos de preescolar. Durante el juego asociativo, los niños interactúan frecuentemente compartiendo materiales. Muestran interés en los juegos de otros, pero mantienen historias y temas diferentes. Los preescolares que muestran juego asociativo pueden trabajar en proyectos de arte individuales uno junto a otro. Los niños comparten materiales, pero crean productos individuales y narran diferentes historias sobre sus trabajos de arte.

Etapas del juego en el desarrollo infantil
Los niños comparten materiales durante el juego asociativo. (artists at work image by Tammy Mobley from Fotolia.com)

Juego cooperativo

Los preescolares más grandes regularmente se involucran en el juego cooperativo. El juego cooperativo involucra un alto grado de complejidad. Los niños comparten materiales, trabajan juntos para crear un tema y guión para la historia, adoptan papeles para llevar a cabo el juego y asignan papeles a otros. Por ejemplo, los niños en la etapa cooperativa pueden juntar todos los camiones para jugar al taller mecánico. Los niños se asignan entre ellos camiones para jugar y trabajan juntos para designar camiones como "el más rápido" o "el volador".

Etapas del juego en el desarrollo infantil
El juego cooperativo requiere trabajar juntos. (Brothers image by Anne-Marie Walker from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles