La importancia de drenar los calentadores de agua

Escrito por cheryl munson | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de drenar los calentadores de agua
Los sedimentos gruesos se forman en el interior cuando no drenas tu calentador de agua. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cuando se acaba el agua caliente en un corto período de tiempo, tal vez es porque no has drenado tu calentador de agua en un largo tiempo. El agua puede parecer "dura", e incluso se puede notar que el agua no es tan jabonosa como la normal cuando lavas los platos a mano. Piénsalo de esta manera: el drenado es el mantenimiento adecuado del calentador de agua, así como el hilo dental los es para una buena higiene bucal.

Otras personas están leyendo

Calidad del agua

Si el calentador de agua no se vacía de forma rutinaria, no funcionará correctamente. La parte inferior del tanque recogerá sedimentos fangosos llenos de óxido, suciedad, hierro, calcio y sarro, ofreciendo una situación ideal para criar bacterias que contaminan el agua con la que te bañas, lavas la ropa, preparas la cena y utilizas para lavarte las manos y la cara. Así que en vez de preguntarte acerca de si tu agua municipal está contaminada, piensa que tú puedes ser el culpable de contaminar el suministro de agua en el interior de tu casa.

Desempeño

El drenado es también importante para tu calentador de agua. La acumulación de lodo puede dar lugar a costosas reparaciones, y si la dejas crecer el tiempo suficiente, puede que tengas que comprar un nuevo calentador de agua. Si tienes un calentador de agua a gas o propano, con el tiempo el sedimento cubrirá la fuente de calor del tanque. A medida que el agua dentro del tanque cambia de caliente a fría, el sedimento se endurece, lo que conduce a ralentizar la capacidad del calentador para transferir el calor al agua del interior, a partir de una reacción en cadena en donde el calentador tiene que trabajar más duro y le es más difícil calentar el agua.

Uso de energía

Mientras más tiene que trabajar tu calentador de agua, más se absorbe cada termia de la Unidad Térmica Británica (por sus siglas en inglés BTU) de energía que pueda reunir. Cada BTU es una unidad de energía térmica que tu compañía de gas te cobra. Lo mismo ocurre si tienes un calentador de agua eléctrico; mientras más kilovatios por hora, más medirá tu marcador de energía eléctrica. Un calentador de agua nuevo que comienza con un Factor de Energía (FE) de 0,68 (el valor mínimo para un calentador de agua a gas con la calidad de una calificación Energy Star) reducirá su eficiencia energética en cada año en que el calentador de agua no se drene.

Mal funcionamiento y mantenimiento

Un plomero puede o no querer compartir un pequeño secreto contigo: con solo drenar la acumulación de sedimentos de tu calentador de agua regularmente, puedes ahorrar hasta US$100 en reparaciones y cientos o incluso miles si el calentador no se puede salvar y tienes que comprar uno nuevo. La acumulación de sedimentos no solo puede provocar un sobrecalentamiento del calentador de agua, sino que puede empezar a hacer ruidos extraños a toda hora en el día y noche, e incluso comenzar a temblar y emitir un olor fétido, como el azufre, que es como huelen los huevos podridos. Puedes evitar reparaciones innecesarias, o cambiar tu calentador contratando a alguien para que limpie tu calentador de agua una vez al año. Planifica el procedimiento alrededor del comienzo del verano o alrededor de un día de fiesta para que puedas recordar que el calentador debe ser drenado. Si tienes habilidades para hacerlo tú mismo, te ahorrarás dinero. Saca el manual del propietario, lee las instrucciones y aprende cómo limpiar correctamente tu calentador de agua tú mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles