Importancia de los padres como modelos a seguir

Escrito por sophie bloom, m.s., l.ac. | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de los padres como modelos a seguir
Los padres que son personas fuertes son fuertes modelos a seguir. (happy family in front of the home image by Galina Barskaya from Fotolia.com)

Los padres sirven como modelos a seguir, no sólo a través de la interacción directa con sus hijos sino a través de los ejemplos que establecen con su actitud y comportamiento en la familia y en el mundo exterior. Al abordar sus preocupaciones, compartiendo sus vidas y manteniendo una perspectiva constructiva, los padres pueden estar seguros de que son excelentes modelos a seguir para sus hijos.

Otras personas están leyendo

Definición

Los modelos de conducta pueden ser sujetos de admiración y de emulación. A través de sus cualidades personales y logros, pueden inspirar a otros a esforzarse y desarrollar sin la instrucción directa. Debido a su presencia regular y la interacción con sus hijos, los padres pueden servir como modelos de conducta consistentes y de evolución para estos. Public Broadcasting System señala que los padres pueden ser modelos a seguir para el aprendizaje mediante la integración de lo que los niños en edad escolar ya han aprendido en la vida diaria.

Consideraciones

Las familias se están volviendo cada vez más diversas, señala el Centro de Cuidado Infantil de la Universidad de Nueva York ya que los niños pueden ser parte de familias del mismo sexo, interraciales y multi-generacionales. La Nemours Foundation señala que la diversidad es también la realidad de la escuela y el lugar de trabajo. Los padres que muestran una voluntad de interactuar con los demás y que se centran en la riqueza de la vida que resulta de la diversidad, pueden ayudar a sus hijos a aprender a apreciar y respetar las diferencias culturales.

Beneficios

A medida que los niños se desarrollan, necesitan orientación sobre una gama cada vez más compleja de cuestiones. Los padres pueden compartir más de las opciones y la toma de decisiones inherentes a sus propias vidas para ofrecerse como ejemplos. Al mostrar un comportamiento moral y ético, los padres también pueden impartir valores que pueden contrarrestar las influencias negativas que los niños pueden recibir de sus compañeros o de los medios. La responsabilidad de ser un modelo de conducta también puede alentar a los padres a mejorar su situación. Por ejemplo, los padres que tratan de resolver su insatisfacción en el trabajo pueden encontrar que sirven de ejemplo constructivo de cambio.

Significado

Los modelos a seguir son humanos; cometen errores. Los padres que admiten sus errores, aprenden de ellos y se esfuerzan por mejorar pueden servir como una poderosa influencia para el crecimiento emocional de los niños. Al abordar los problemas y conflictos en sus propias vidas (como tratar de perder peso o manejar un supervisor exigente en el trabajo) y compartir el proceso de una manera apropiada a la edad, pueden animar a sus hijos a resolver sus propios problemas. Los padres también deben mostrar repuestas que no sean agresivas al manejo del estrés y la ira. La Nemours Foundation advierte que los niños que muestran un comportamiento agresivo a menudo aprenden a hacerlo a partir de un modelo a seguir en casa.

Estrategias

Comunícate con tus hijos y mantente activo en sus vidas, recomienda el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Tómate el tiempo para escuchar y compartir sus preocupaciones, para que se sientan a la vez amados y respetados. Practica el respeto y la tolerancia para establecer normas claras de comportamiento aceptable. Desarrolla actividades divertidas y participa en las actividades familiares, las cuales comparten y desarrollan los intereses de ambos, los de tus hijos y los tuyos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles