Importancia de las plantas acuáticas para los seres humanos

Escrito por donald miller | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de las plantas acuáticas para los seres humanos
El nenúfar fragante es comestible y tiene propiedades medicinales. (Fragrant Water Lily image by ny_outdoors from Fotolia.com)

La importancia de las plantas acuáticas para los seres humanos es similar a la importancia de las plantas en general. A menudo el crecimiento de una planta en un hábitat particular y su adaptación a ese hábitat puede producir propiedades únicas que no podrían tener las plantas en otros hábitats. Por ejemplo, las plantas acuáticas podrían mostrar propiedades muy diferentes de las que están en hábitats extremadamente secos como los desiertos.

Otras personas están leyendo

Comida

El arroz es probablemente la planta acuática más importante utilizada como alimento. Pero hay muchas otras plantas acuáticas comestibles silvestres. Un ejemplo es la planta de totora. Desde las cabezas de las flores recién formadas a los portainjertos con almidón, muchas partes de la planta de totora son comestibles y nutritivas. Otras plantas acuáticas comestibles incluyen el ranúnculo, berros, cálamo y malezas.

Estética

Casi hace falta decir que las plantas acuáticas pueden ser muy hermosas. Remar en una canoa o caminar por un sendero a lo largo de la orilla de un estanque y admirar los lirios de agua fragantes, totoras o flores de arbustos pueden ser un verdadero placer.

Hábitat

En un humedal, río, estanque o lago, las plantas acuáticas proporcionan hábitat para muchas formas de vida silvestre. Las plantas de pantano proporcionan cubierta o lugares para esconderse a las aves acuáticas y las plantas acuáticas sumergidas en un estanque o lago proporcionan escondites y alimento para los peces. Los seres humanos cazan aves acuáticas y van de pesca, así que las plantas acuáticas ayudan en estos emprendimientos.

Medicina

Tanto en las culturas tradicionales y cada vez más en la cultura occidental, el uso de las plantas con fines medicinales es extenso. Algunos ejemplos de plantas medicinales acuáticas son las llamadas puntas de flecha, la totora y el cálamo. Los tubérculos de la planta de punta de flecha se pueden usar para hacer cataplasmas para tratar heridas, partes de las flores femeninas de totora fueron utilizadas por los nativos americanos para tratar quemaduras y el té hecho de las raíces de cálamo se utilizaba para tratar dolencias digestivas. La ciencia moderna ha confirmado y corroborado muchos de los beneficios de los usos tradicionales de las plantas acuáticas. Sin embargo, algunas plantas acuáticas pueden ser tóxicas o causar reacciones adversas, así que asegúrate de saber lo que estás haciendo antes de usar las plantas acuáticas medicinalmente.

Ciencia

A medida que avanza la comprensión científica del mundo natural, la ciencia sigue haciendo descubrimientos sobre la naturaleza y el funcionamiento de todo tipo de organismos. Las plantas acuáticas no son la excepción a esta expansión del conocimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles