La importancia de las reliquias enterradas debajo de un altar

Escrito por roz calvert | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de las reliquias enterradas debajo de un altar
La mayoría de las iglesias católicas contiene reliquias bajo el altar. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Las reliquias cristianas pueden ser los efectos personales de un santo muerto o restos materiales de su propio cuerpo. Algunas son astillas de huesos o dientes, algunos son esqueletos completos, aunque los esqueletos son raros. Los elementos que estuvieron en contacto con un santo también son reliquias. Los católicos romanos y orientales colocan estas reliquias en cajas adornadas llamadas relicarios y las sepultan bajo el altar de una iglesia. La práctica de colocar reliquias debajo de los altares es tan antigua como la religión cristiana.

Otras personas están leyendo

Los primeros cristianos

Los primeros cristianos, en el siglo primero, fueron perseguidos por los romanos. Su tortura y muerte eran espectáculos en los sangrientos coliseos del imperio romano. La Basílica de San Pedro en Roma está en el sitio de uno de esos coliseos, el Circo de Nerón. San Pedro, el primer líder de la religión después de Cristo, fue martirizado allí. Su tumba se convirtió en un santuario. Más de 200 años después, el emperador cristiano Constantino comenzó a construir allí. Los trabajadores construyeron un altar sobre la tumba. Dejar reliquias "in situ" y la realización de rituales en la parte superior de ellas se estableció de esta manera.

Altares

Para entender el significado de las reliquias bajo el altar, es necesario conocer el significado de los altares para los cristianos. En la iglesia católica, el altar es considerado el corazón de la iglesia. Representa la mesa en la que Cristo y sus discípulos comieron juntos antes de que fuera crucificado por los romanos. Los cristianos consideran el martirio de Cristo como el sacrificio para la redención de la humanidad. El altar también significa el lugar de su sacrificio, el Monte Calvario.

Veneración

Desde que los primeros cristianos hicieron santuarios de las tumbas de los santos, la práctica de venerar sus restos mortales se ha mantenido como parte de su fe. Los protestantes no participan en la tradición. Las reliquias no son simples recuerdos de los santos venerados. Los católicos romanos a veces creen que tienen el poder de curar o interceder ante Dios. Ellos creen que la gracia del santo mártir aún vive en los vestigios y que a través de la reliquia están adorando a Cristo, a quien el santo estaba dedicado.

Práctica

Los altares de piedra más antiguos eran las tumbas reales de los mártires enterrados en las catacumbas romanas subterráneas. La fiel misa se celebraba en lo alto de las tumbas en el primer cuarto del siglo II. Después de Constantino, la práctica más común era construir iglesias y altares sobre las tumbas de los santos. En la época de Carlomagno, la iglesia exigió que cada altar contuviera una reliquia. Las iglesias no podían ser consagradas sin reliquias bajo el altar. Este mandato continuó hasta 1969.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles