Cómo incorporar las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en tus planes de clases

Escrito por geraldine carlson | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo incorporar las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en tus planes de clases
Es importante adaptar la enseñanza a los diversos tipos de inteligencia. (Jack Hollingsworth/Digital Vision/Getty Images)

Con el fin de ser culturalmente sensible en la sociedad actual, los educadores desarrollan técnicas de instrucción diferenciada que les permitan llegar a más estudiantes. Debido a que las clases incluyen diversas poblaciones de estudiantes de diversos orígenes, también es importante reconocer la diversidad de estilos de aprendizaje. De acuerdo con el profesor de Harvard Howard Gardner, hay nueve diferentes tipos de inteligencias que las personas pueden poseer en distintos grados. Históricamente, las inteligencias lingüística y matemática han dominado los sistemas de valores defendidos por las escuelas tradicionales. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el ser capaz de reconocer las inteligencias múltiples en los estudiantes puede ayudar a que los profesores se conviertan en educadores más eficaces.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Incorpora actividades con palabras. La inteligencia lingüística consiste en el uso del lenguaje, tanto escrito como hablado. Ejemplos de actividades de palabras incluyen leer, escribir, hablar y escuchar.

  2. 2

    Incorpora actividades numéricas. La inteligencia matemática implica el uso de sistemas lógicos. Ejemplos de actividades incluyen el cálculo de números, la codificación y la solución de problemas.

  3. 3

    Incorpora actividades musicales. La inteligencia rítmica implica el uso de patrones musicales. Ejemplos de actividades musicales incluyen cantar, rapear y rimas.

  4. 4

    Incorpora actividades de movimiento. La inteligencia kinestésica implica el uso del movimiento del cuerpo. Ejemplos de actividades de movimiento incluyen excursiones, educación física y experimentos prácticos.

  5. 5

    Incorpora las actividades espaciales. La inteligencia espacial implica la capacidad de conceptualizar el espacio. Ejemplos de estas actividades incluyen ilustrar, graficar y tomar fotografías.

  6. 6

    Incorpora actividades de la naturaleza. La inteligencia naturalista consiste en la capacidad de observar la naturaleza. Ejemplos de estas actividades incluyen la disección, el senderismo y la jardinería.

  7. 7

    Incorpora actividades personales. La inteligencia intrapersonal consiste en la comprensión de uno mismo. Ejemplos de estas actividades incluyen la lectura, el estudio independiente y la escritura en diarios.

  8. 8

    Incorpora las actividades sociales. La inteligencia interpersonal implica la comprensión de los demás. Ejemplos de estas actividades incluyen debates y proyectos en equipo.

  9. 9

    Incorpora actividades existenciales. La inteligencia existencial implica habilidades de alto nivel de pensamiento crítico utilizado para examinar temas generales como la vida y la muerte. Ejemplos de actividades existenciales típicamente se presentan en el contexto de los debates del grupo, de redacción de ensayos y de presentaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles