La influencia de los medios violentos en niños y adolescentes

Escrito por ed donner | Traducido por alejandro moreno
La influencia de los medios violentos en niños y adolescentes

Los medios pueden afectar a los niños y su comportamiento, pero los padres siguen ejerciendo el mayor control.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Películas, videojuegos y juegos de computadora violentos, pueden estimular la violencia y produce otros efectos adversos en el niño. De acuerdo con la Escuela de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, los niños y adolescentes norteamericanos pasa más de 90 horas al mes viendo la televisión. Habrán visto cientos de miles de actos violentos para cuando lleguen a los 18 años. Muchos expertos han concluido que la presencia de violencia en todos nuestros medios, fomenta la violencia en nuestros jóvenes.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios

De acuerdo con la Fundación de la Familia Kaiser, décadas de investigaciones y cientos de estudios fundamentan que los efectos negativos de la violencia en los medios de comunicación en los niños. La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, también concluye que el uso de violencia en los medios puede producir angustia, anestesia emocional a la violencia, la pérdida de empatía por las víctimas y la opinión de que la violencia es un medio aceptable para resolver los problemas. Pero la relación entre la violencia en los medios y la violencia en niños y adolescentes es complejo, según el Media Awarness. Los estudios correlacionales no necesariamente indican la dirección de la relación causal entre los medios y la violencia infantil. Por ejemplo, los niños que tienden a ser violentos pueden ser más atraídos por los videojuegos y programas de televisión violentos. Sin embargo, los estudios parecen indicar que, por lo menos bajo ciertas circunstancias, la violencia en los medios pueden afectar a niños y adolescentes.

Características de los medios

De acuerdo con el Centro para la Comunicación y Política Social, las características de los contenidos de los medios influyen en la medida en que los medios afectan las actitudes y comportamiento de los niños. La acción realista representada por actores reales tiene una mayor influencia sobre los niños que la violencia animada. Las consecuencias que los personajes experimentan, influye en qué tanto imita el niño la violencia retratada. Los niños son más propensos a imitar a los personajes que son recompensados o que se presentan como héroes, y menos propensos a imitar la conducta violenta cuando los personajes violentos de los medios son castigados.

Características de los televidentes

Los niños más pequeños todavía están desarrollando su capacidad cognitiva para diferenciar entre la fantasía y la realidad. Por lo tanto, los niños de preescolar y en edad escolar, son más sensibles a los efectos de la violencia en los medios que los adolescentes, de acuerdo con el Media Awareness Network. Los adolescentes tienen una capacidad más desarrollada para el pensamiento crítico y son más autónomos y cínicos, por lo que son más propensos a ver la violencia en los medios como una acción ficticia destinada a entretener. Sin embargo, los adolescentes que tienen más fantasías violentas o problemas emocionales pueden estar más alentados por la violencia en los medios, especialmente si sus valores personales y los compañeros, familia y otras personas apoyan el uso de la violencia.

Factores ambientales

Los niños interiorizan los valores y patrones de comportamiento de sus modelos primarios. Los niños que crecen en familias o vecindarios violentos, o que se asocian con compañeros violentos, tienden a ser más vulnerables a los efectos de los medios violentos, según Young Media. Por supuesto, los niños que crecen en una subcultura de violencia son más propensos a involucrarse en conductas violentas, incluso si no ven violencia en los medios. Para estos niños, la violencia en los medios puede simplemente provocar o aumentar la tendencia violenta. Por otro lado, los niños que crecen con una familia y subcultura que enfatiza acercamientos razonados, racionales, no violentos para resolver problemas, son más resistentes a la influencia de la violencia en los medios. De manera similar, la empatía de los niños hacia las víctimas de violencia está moderada por los valores de empatía y ayuda que se cultiven en ellos a medida que crecen.

Intervenciones

Puedes minimizar el efecto de la violencia en los medios en tu hijo creando una cultura familiar de empatía, respeto y no violencia. De acuerdo con Media Awareness Network, limita la exposición de tu hijo a la violencia en los medios, especialmente mientras son jóvenes y más vulnerables. Si tu hijo tiene un problema de agresividad o comportamiento violento, no debería de ver o jugar medios violentos. No utilices el castigo corporal y no incurras al comportamiento violento o agresivo cerca de tus hijos, porque tú eres el modelo a seguir más importante para él.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media