¿Cómo afectan las computadoras la conducta social de los niños?

Escrito por jim thomas | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afectan las computadoras la conducta social de los niños?
Los videojuegos violentos pueden desensibilizar a los niños. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La investigación de los efectos sociales de las computadoras en los niños -los investigadores incluyen a los adolescentes en el grupo- está en sus comienzos. Hay ciertos efectos positivos, especialmente para los niños pequeños, en su mayoría concernientes a las habilidades cognitivas como a la coordinación de manos-ojos, la toma de decisiones y la estrategia. Sin embargo los efectos sociales no son tan positivos. La mayor cantidad de tiempo frente a una computadora jugando juegos de video, generalmente violentos, parece ser un efecto tan negativo como lo es sentar a un niño frente a un televisor. Los recientes resultados de los estudios cerebrales, MRI (Resonancia magnética por imágenes), en cierto número de usuarios de Internet de edad universitaria que se pasaba largas horas en línea indicaron signos de atrofia. Esto significa complicaciones en el desarrollo cognitivo como el social de los niños atrapados por la computadora.

Otras personas están leyendo

Cambio de roles

De acuerdo al diario The Future of Children (El futuro de los niños), son ellos los que seguramente les enseñarán a sus padres a usar las computadoras en lugar de ser lo contrario. En teoría, este cambio de roles con las computadoras puede debilitar la autoridad paterna y llevar a los niños a faltarle el respeto a sus "ignorantes" progenitores. Sin embargo, también puede fomentar una mejor comunicación, experiencias conjuntas y un vínculo entre ambas partes.

Efectos del uso moderado

Un moderado uso de la computadora y de juego de videos no parece afectar el desarrollo social. La conducta social de los usuarios de computadora moderados, y de los que no la usaban, fue casi la misma en términos de sociabilidad y relaciones con familiares y amigos. Pero, la de los que están constantemente frente a una tienden a creer que tienen menos control sobre sus vidas que sus compañeros, una posible indicación de sociabilización inadecuada.

Aumento de agresión y hostilidad

Luego de la masacre de la Escuela Secundaria Columbine en 1999, los investigadores y educadores le prestaron más atención a los video juegos violentos como Doom, el juego que diariamente jugaba uno de los dos adolescentes asesinos. Muchos estudios muestran que los programas de TV violentos aumentan la agresión y la hostilidad tanto en niños como en adultos . Parece ser lo mismo con los videojuegos. La clave de variabilidad parece ser la preferencia de los juegos violentos, y no la cantidad de tiempo que pasa jugándolo. Hasta jugando Mortal Kombat por poco tiempo aumenta la agresión y la hostilidad de un niño. Los juegos violentos de computadoras también desensibilizan a los niños que muestran menos empatía y deseo de ayudar a los demás, de acuerdo a los investigadores que se citan en The Future of Children.

Drenaje de cerebro

En un pequeño estudio hecho sobre 18 estudiantes universitarios chinos, publicado en el diario PLos ONE y reportado en Mail Online, los niños que jugaban juegos en sus computadoras por lo menos 8 horas por día, 6 días por semana, mostraban una alarmante cantidad de atrofias en sus cerebros, de acuerdo a las mediciones hechas por los MRI. Los escaneos también encontraron anormalidades en la materia blanca del cerebro, que es la que coordina la comunicación de las diferentes áreas de la mente. En Mail Online, el Dr. Aric Sigman de la Real Sociedad de Medicina llamó al reporte de julio 2011 "una llamada para despertarse". Los expertos temen que además del daño cognitivo, el pesado uso de la Internet, pueda reducir las inhibiciones y la habilidad de la toma de decisiones de los niños, llevándolos a relaciones fallidas con los miembros de la familia, sus pares y las figuras de autoridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles