Información acerca del traje típico mexicano de Puebla

Escrito por kirsten sorenson | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información acerca del traje típico mexicano de Puebla
Puebla, en el centro de México, es donde se originó el traje de China Poblana. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un traje típico mexicano de Puebla es un vestido largo, de manga corta tipo campesino, bordado con hilos de colores; y al igual que el traje tiene una historia multicolor. El atuendo es sencillo pero elegante y llamativo y se puede usar como ropa de diario o como un traje para fiestas. El traje típico de Puebla es generalmente un vestido de algodón con bordados a mano.

Otras personas están leyendo

Diseño del traje

Diseñado para las mujeres, un traje típico poblano es tradicionalmente holgado, confeccionado en algodón y bordado con hilos de vivos colores; también puede ir bordado con cuentas. El vestido puede ser bordado con flores, animales, figuras abstractas y símbolos nacionales de México, como el águila devorando una serpiente sobre un nopal. Aunque son tradicionalmente blancos, los trajes típicos de Puebla pueden venir en otros colores, especialmente en tonos brillantes. La portadora de la vestimenta suele llevar el pelo recogido en dos trenzas atadas con cintas verdes, blancas y rojas, de acuerdo con The Mexican Dress (La Vestimenta Mexicana). Las blusas de un estilo similar se llaman blusas Puebla.

Otros nombres

De acuerdo con The Mexican Dress (La Vestimenta Mexicana), el traje típico de Puebla también ha sido llamado un traje campesino mexicano, traje popular mexicano, traje folklórico mexicano, huipil, China Poblana y, más recientemente, boho (abreviatura de "bohemio"). Sin embargo, los estilos de cada uno varían ligeramente. El traje de China Poblana, por ejemplo, puede ser una blusa blanca y una falda de color en lugar de un vestido largo de cuerpo entero.

Traje de China Poblana

El traje típico de Puebla a menudo se llama traje de China Poblana debido a una leyenda del siglo XVII. Se dice que una mujer asiática o india llamada Mirra fue traída a México en 1620 como esclava y bautizada por Miguel de Sosa quien le dio el nombre de Catarina de San Juan. Después de que Sosa murió, Catarina se casó con el sirviente chino de un sacerdote local, según el Houston Institute for Culture (Instituto Houston de Cultura ). La leyenda dice que Catarina mantuvo su forma original de vestir, una blusa bordada, una falda larga y un chal. "Dicen que es ampliamente conocido y transmitido por la tradición local que las personas admiran a la niña, la China Poblana, por su generosidad y belleza exótica, y la honraron con el uso de su manera de vestir", dice el Instituto Houston de Cultura.

Usos

El vestido poblano siempre ha servido para el uso diario, no necesariamente como traje para celebraciones. Hoy en día esta vestimenta se utiliza por cómoda, pero también para celebrar conmemoraciones como el Cinco de Mayo, una fiesta que se festeja principalmente en el estado mexicano de Puebla y en los Estados Unidos. Su diseño sencillo es especialmente popular durante el verano y en climas cálidos.

Cultura de Puebla

El estado mexicano y la ciudad de Puebla, situada a 84 millas (135,18 km) de la Ciudad de México, se asocia con la segunda guerra de independencia de México y es conocida por sus edificios coloniales y barrocos. El cinco de Mayo es una fiesta que conmemora la victoria del ejército mexicano que superó tácticamente a los franceses en la Batalla de Puebla. Puebla, declarada Patrimonio de la Humanidad, es también un centro de artesanías mexicanas tradicionales, como el vestido campesino, la cerámica de Talavera y las pinturas sobre corteza. La famosa cocina de Puebla incluye los chiles en nogada (chiles poblanos rellenos en salsa de nuez) y el mole poblano, de acuerdo con Visit Mexico (Visita México).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles