¿Qué tipo de ropa utiliza la población en Kenia?

Escrito por kathryn white | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de ropa utiliza la población en Kenia?
La diversidad de este país se expresa por medio de su vestimenta. (Anup Shah/Photodisc/Getty Images)

Aunque la mayoría de los kenianos llevan ropa de estilo occidental, este país cuenta con un rico patrimonio cultural que se refleja a través de la vestimenta tradicional. Esto es de esperar, ya que más de 40 grupos étnicos diferentes viven dentro de las fronteras del país. Desde las emblemáticos mantas Masai hasta los trajes de influencia musulmana que se utilizan en las zonas costeras, la ropa que se lleva en Kenia es muy diversa.

Otras personas están leyendo

Ropa occidental

La mayoría de los kenianos ha cambiado su forma tradicional de vestir para adoptar las costumbres occidentales. Esto es especialmente evidente entre los pueblos de las tierras altas como los Kikuyu, los Akamba y los Luo, que han estado inmersos en cuestiones políticas. La ropa occidental también domina la forma de vestir en las zonas urbanas. Sin embargo, muchas mujeres en Kenia todavía lucen kangas, que son coloridas piezas de tela que pueden ser usadas ​​como blusas, chales o pañoletas para la cabeza. Debido a que un gran número de kenianos usa ropa occidental, esta no indica un estatus social superior. Por su parte, las prendas de firmas occidentales costosas, si reflejan el lugar de un keniano en su sociedad.

Vestimenta tradicional de los Masai

La tribu Masai de Kenia meridional ha intentado mantener sus costumbres nómadas tradicionales, lo mismo que su oficio de pastores. Esto incluye una estricta adhesión a las costumbres de vestimenta. Las mujeres llevan kangas y collares de cuentas. El rojo indica poder en la cultura Masai; así que los hombres usan mantas rojas a cuadros llamadas shuka. Después de su iniciación como guerreros, también comienzan a llevar cayados y a teñirse el pelo de un tono rojizo que se consigue con una mezcla de grasa y ocre rojo. No obstante, no es raro ver a un Masai llevar un reloj digital o un teléfono celular.

Vestimenta tradicional de los Turkana

Los Turkana, otro grupo nómada que vive en el norte de Kenia, también valora mucho su vestimenta tradicional. Las mujeres de este pueblo usan yorfas, que son pieles de oveja o de cabra teñidas de color rojo o negro. Los yorfas se sujetan en su lugar con una tira de cuero y un cinturón de cuerda natural. Los hombres Turkana llevan sus respectivos lienzos de piel a modo de túnicas. También usan varios objetos como cuchillos sujetos a las muñecas, sandalias, y varios bastones o cayados. Aunque los hombres y las mujeres usan una variedad de accesorios de colores brillantes alrededor de sus cuellos, las mujeres lucen collares especiales llamados "obolio" cuando llegan a la edad en la que pueden casarse. Adicionalmente, las mujeres crean estilos en su pelo similares a los de los mohicanos, los cuales adornan con cuentas.

Zonas costeras

En algunos casos, las zonas costeras de Kenia muestran un predominio de la ropa de influencia musulmana. Algunas personas usan el joho, que es una túnica larga; y la kofia, un sombrero tradicional. Otros prefieren el "kikoi" o "kikoy", que es lienzo único de tela en colores brillantes que se puede usar de muchas formas. En el 2007, una gran disputa estalló cuando una compañía británica trató de obtener una patente para dicha prenda, con la finalidad de ser propietaria de los derechos de uso. En ese caso, los kenianos se verían obligados a solicitar permiso para comercializar su diseño original.

Argumentos a favor de la vestimenta nacional

Las frustradas delegaciones de Kenia que asisten a reuniones internacionales, a menudo recurren a usar vestimenta de Nubia debido a que Kenia carece de un traje nacional. Algunos diseñadores kenianos como Mary Kadenge y Margaret Akumu Gould, han estado trabajando desde la década de 1980 para desarrollar una vestimenta nacional. Incluso han creado un concurso de diseño a nivel nacional. El tema cobró mayor importancia recientemente cuando el Ministerio de Cultura y Servicios Sociales, lo mismo que la Fundación de Turismo de Kenia, se involucraron. Estas instituciones afirman que tener una vestimenta nacional es importante tanto para reforzar la unidad del pueblo como para mejorar las relaciones públicas.

Argumentos en contra de la vestimenta nacional

Otros kenianos, sin embargo, tienen sus reservas en cuanto al tema de diseñar una vestimenta nacional. Para ellos, la sociedad keniana es totalmente cosmopolita (una mezcla de muchos grupos étnicos diferentes). Según ellos, la creación de una vestimenta única llevaría al país hacia atrás; lejos de su identidad moderna. Además, temen que la vestimenta nacional termine representando más a una cultura que a otra, causando resentimiento y exacerbando la fricción entre las ya tensas relaciones de los diversos grupos étnicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles