Vestuario de la cultura mexicana

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Vestuario de la cultura mexicana

Sombrero de charro.

La cultura mexicana está llena de una influencia española e indígena o india. Los vestuarios tradicionales que usan los mexicanos reflejan costumbres religiosas, culturales y regionales. Los vestuarios tradicionales mexicanos también se extienden a vestidos festivos que usan los bailarines de ballet folclórico y los trajes de charro que usan los hombres mexicanos y los músicos de un mariachi.

Otras personas están leyendo

Disfraces tradicionales mexicanos para mujeres

El huipil es una túnica simple sin mangas hecha de lana o algodón que usan las mujeres para expresar su estado civil. Este vestuario se puede usar para identificar el lugar de donde viene una mujer. Aún más importante es que el huipil conlleva un significado religioso para quien lo usa. El rebozo es una bufanda o un chal que usan las poblaciones no indígenas e indígenas (nativos). Esta hecho de seda, algodón o lana. Puedes usar un rebozo para llevar varios objetos. El rebozo se teje con correas de color con los que se identifica a las distintas comunidades mexicanas. El quechquemitl es un poncho tradicional que usan las mujeres en fiestas o en ocasiones especiales. Se bordan de forma intrínseca con diseños florales o gráficos. La blusa se puede usar en lugar del huipil. La blusa mexicana generalmente se borda con modelos coloridos, abalorios y con encaje. La falda mexicana se refiere con nombres distintos dependiendo de la región: chinchuate, posahuanco, enagua, enredo y refajo. Algunas mujeres mexicanas prefieren usar la falda tradicional a la altura del tobillo mientras que otras usan una versión a la altura de la rodilla. De forma tradicional están hechas de algodón o lana aunque ahora también se hacen de seda y de encaje. Esta falda es un rectángulo grande que se enrolla alrededor de la cadera. Cubre las piernas y va alrededor de la cintura de la mujer por medio de una pretina. Las diferencias regionales y étnicas también pueden influenciar la forma en la que se usan. Las mujeres en una región de México pueden usar la falda plegada en la parte del frente mientras que las mujeres de otros lugares pueden poner pliegues alrededor de sus faldas. Incluso otros grupos pueden usar sus faldas de forma más ajustada alrededor de sus piernas e incluso otras pueden usar sus faldas de forma más voluminosa.

Disfraces tradicionales mexicanos para los hombres

El vestuario tradicional de los hombres es una influencia europea más reflexiva. Por lo general, los hombres prefieren usar camisas y pantalones y usan un sarape para ocasiones ceremoniales. El sarape es una prenda nativa, de colores brillantes con un fleco en las puntas. Combina la cultura maya con la cultura poncho y tiene sus orígenes en el estado mexicano de Coahuila. La ropa tradicional para hombres está conformada sólo de camisas (abotonadas) y pantalones con una influencia europea, al igual que la ropa que se usa en los Estados Unidos. En las áreas tropicales de México, los hombres pueden usar camisas conocidas como "guayabera", una camisa de manga corta, abotonada y adornada con bordados. Estas camisas se usan, tanto de forma casual como de manera formal.

Ballet folclórico

El ballet folclórico se caracteriza por vestidos brillosos y vibrantes para las mujeres. Estas faldas generalmente están llenas y conformadas por una blusa campesina bordada. Se dice que las faldas tienen su origen en la historia folclórica de la princesa oriental que se vendió como esclava en la ciudad mexicana de Puebla. Después de que se enamoró de un criollo local, creó su propio vestido de boda con base en una costumbre local pero, decorándolo de acuerdo a la tradición oriental. Otra historia detrás de la falda folclórica dice que las damas de la aristocracia en México compraban tela de "castor" para que sus propias sirvientas (llamadas "china" o "chinita" y que se pronuncia "cheena" y "cheenita") hicieran las faldas. La longitud de la tela era muy corta para que llegara al suelo, así que se agregaba un poco de seda en la parte superior. Cada vestuario es representativo de uno de los estados de México.

Mariachi

El vestuario del músico mexicano, llamado "traje de charro" (traje vaquero), generalmente se decora con botones de plata llamados "galas". El mariachi combina su traje con una camisa blanca o con una camisa de cuello alto conocida como camisa de "charro" y también usa una corbata de color brillante llamada monio y botas cortas llamadas botines. Los mariachis usan el sombrero, un sombrero de ala ancha, cuando actúan.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media