Información sobre el mantenimiento de hoteles

Escrito por mandi rogier Google | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el mantenimiento de hoteles
La limpieza de un hotel es un trabajo exigente. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Cuando se selecciona el mejor hotel para unas vacaciones, la mayoría de la gente evalúa el tamaño de las habitaciones, los servicios del hotel, la ubicación y las críticas. Un factor importante que se suele pasar por alto a menos que sea insatisfactorio es el trabajo del personal de limpieza. Estos individuos trabajadores garantizan que las habitaciones más desordenadas aparezcan milagrosamente inmaculadas al final del día. La limpieza de un hotel es un trabajo difícil y exigente que requiere mucho más de lo que cabría esperar.

Otras personas están leyendo

Función

El trabajo de un ama de llaves de hotel es mantener un número asignado de habitaciones limpias. Esto incluye una variedad de servicios en función de los ocupantes de la habitación. Para una habitación estándar ocupada, esto implicará tareas básicas de limpieza. Para una habitación donde los ocupantes acaban de marcharse, el trabajo es más difícil y comprende un cambio de casi todo en la habitación. La habitación debe quedar tan limpia y ordenada que los nuevos ocupantes no puedan darse cuenta de que otra familia puede haber desocupado la habitación sólo unas pocas horas antes. Algunos ocupantes que están en la habitación cuando el ama de llaves llega o tal vez se sienten mal y pasan el día en la cama pueden preferir un servicio conocido como papelera y toallas. Esto es exactamente lo que parece; el ama de llaves proporcionará toallas limpias y artículos de higiene y eliminará la basura, pero nada más. Si un cliente deja una señal de servicio más tarde en la puerta, la habitación debe ser revisada, tal vez varias veces durante el día, hasta que la señal se elimina. Sin embargo, algunos invitados se olvidan de quitar esta señal. Dependiendo del hotel, esto puede significar que no van a recibir ningún servicio, o puede significar que reciben una llamada telefónica que ofrece servicio más tarde. Algunos lugares incluso dejarán un juego de toallas limpias y artículos de tocador fuera de la puerta. Una última consideración es sobre las habitaciones que han estado vacantes durante varios días. A pesar de que ya se hayan limpiado, estas habitaciones deben ser revisadas para que el ama de llaves pueda barrer el polvo, asegurando que la habitación no parezca polvorienta y abandonada cuando los huéspedes nuevos lleguen.

Información sobre el mantenimiento de hoteles
Función. (Andrea Chu/Digital Vision/Getty Images)

Características

Los deberes específicos de un ama de llaves pueden variar de un hotel a otro, pero por lo general incluyen varios trabajos estándar. El primero es hacer las camas. Una buena ama de llaves debe ser capaz de hacer cada cama en alrededor de un minuto. A menos que existan manchas muy evidentes, las sábanas y fundas de almohada rara vez se cambian a diario. El promedio de tiempo para cambiar las sábanas es de tres días. Sin embargo, esto también varía de un hotel a otro. En lugares muy costosos las sábanas se cambian a diario. El número de sábanas y almohadas en la cama también puede variar. Si bien una cama de hotel estándar tiene una sábana ajustable, una sábana, una manta y un edredón, los hoteles más bonitos tendrán una sábana por debajo y otra por encima de la manta. Algunos hoteles menos costosos pueden no tener manta en absoluto. Las camas de hotel se hacen típicamente con un edredón que cubre toda la cama y casi siempre se hacen así cuando los huéspedes recién ingresan al hotel. Sin embargo, durante la estancia del huésped, el edredón podrá ser cuidadosamente doblado en la parte inferior de la cama. A continuación, el ama de llaves debe actualizar las comodidades en la habitación, como el café. Las mesas y los escritorios pueden ser enderezados, pero los artículos del huésped generalmente se dejan como están. Pequeños detalles como cerrar las puertas de un armario de televisión pueden dar a una habitación un aspecto ordenado muy rápidamente. Si hay un porche o balcón se debe barrer, y todos los ceniceros necesitan ser vaciados. Por último, los botes de basura en las habitaciones se vacían, y las alfombras se barren. Pasando al cuarto de baño, el ama de llaves limpia la bañera, el inodoro, el lavabo y la encimera. Las toallas se cambiarán y las comodidades se actualizarán. En una habitación que acaba de vaciarse, el baño se limpia más a fondo con una variedad de agentes de limpieza, incluyendo generalmente lejía. Los pequeños detalles son importantes aquí, tales como doblar cuidadosamente las toallas. Cada hotel tiene su propio método preferido para doblar y colocar las toallas. El papel higiénico debe estar plegado también. En algunos hoteles, la punta del papel higiénico se presiona con un sello con el logo o el nombre del hotel.

Información sobre el mantenimiento de hoteles
Características. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Marco de tiempo

La mayoría de las amas de llaves trabaja un típico día de ocho horas. Sin embargo, su día por lo general está lleno de actividad ininterrumpida. La mayoría de los hoteles ofrece a cada ama de llaves entre 15 y 20 habitaciones cada día. Una habitación ocupada no debe tardar más de 15 minutos para completarse y una vacía no debe tardar más de media hora. Esto es a menudo un tiempo difícil de mantener teniendo en cuenta el estado de algunas habitaciones. En los hoteles con amplias suites, un ama de llaves puede tener alrededor de 10 suites para completar cada día. Las suites a menudo toman mucho más tiempo debido a las características adicionales. Hornos, mostradores y refrigeradores necesitan ser limpiados. Si el lavavajillas está presente, el ama de casa a menudo debe cargarlo y descargarlo. En una suite también hay generalmente varios dormitorios y baños que requieren atención. El ama de llaves siempre debe permanecer consciente de la hora del día. El típico check-out es a las 11 am. Las habitaciones desocupadas necesitan ser limpiadas tan pronto como sea posible para estar listas para el check-in de las 3 pm. La mayoría de las amas de llaves tienen un área ubicada en el hotel de la cual son responsables. Esto significa que no se les asigna el mismo número de habitaciones ocupadas y vacías cada día. Algunos días pueden ser muy fáciles, con todas las habitaciones ocupadas. Sin embargo, algunos días -especialmente los fines de semana- pueden ser extremadamente difíciles cuando casi todas las habitaciones en el hotel están siendo desocupadas.

Información sobre el mantenimiento de hoteles
Marco de tiempo. (Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images)

Tipos

Aunque el ama de llaves típica es responsable de un número de habitaciones de hotel, hay muchos otros roles importantes en el equipo de limpieza en los hoteles. En los hoteles grandes, por lo general hay un supervisor para cada piso o sección. Esta persona se encarga de vaciar la ropa sucia y la basura de los carros de las amas de llaves y de volver a llenar sus toallas y productos de tocador cuando sea necesario. En algunos lugares no es posible que cada ama de llaves vacíe su carro durante todo el día, así que el supervisor es esencial y hace sus rondas continuamente, por lo menos una vez cada hora. El supervisor también es responsable de pasar la aspiradora en los pasillos, limpiar los barandales y muebles de madera y trapear el suelo de las zonas comunes. Otro miembro del personal de limpieza es asignado a la zona del vestíbulo. En los hoteles grandes esto puede incluir la zona de facturación, la piscina, el gimnasio, el centro de cuidado de niños, el servicio de lavandería y una variedad de otras áreas. Las amas de llaves del vestíbulo suelen hacer sus rondas varias veces durante el día. Si un cliente solicita servicios especiales, tales como un microondas o una cuna, u otros artículos que no son típicamente dejados en la habitación, como un cepillo de dientes, un kit de costura o fósforos, a menudo son proporcionados por otro miembro trabajador del personal de limpieza, a veces llamado corredor. Los hoteles con minibar y servicio de apertura de cama suelen dejar estas tareas específicas a los miembros independientes del personal también.

Información sobre el mantenimiento de hoteles
Tipos. (Andrea Chu/Digital Vision/Getty Images)

Consideraciones

Durante tu estancia en cualquier hotel, se considera de buena educación dar propina al ama de llaves. Si no aceptas el servicio durante la mayoría o la totalidad de tu estancia, tu propina puede ser significativamente menor, pero aún así hay que tener en cuenta que el ama de llaves preparó la habitación antes de que llegaras, y tendrá que arreglarla otra vez después de que salgas. Para los clientes que reciben servicio todos los días, una propina típica es de dos o tres dólares al día. Puede dejar esta propina a diario o en un solo pago a la salida. La propina debe estar en billetes, no en monedas. Para que el ama de llaves sepa que la propina es para ella, se debe dejar en un lugar visible, como en la almohada. También puedes dejar una nota. Si sólo vas a dejar una propina a la salida se puede dejar en cualquier lugar y el ama de llaves asumirá que está destinada para ella. Cualquiera de estos métodos funciona, pero dejar una pequeña propina a diario a menudo hará que el ama de llaves sepa que eres un huésped considerado y puede ganarte unos toques especiales.

Información sobre el mantenimiento de hoteles
Consideraciones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles