Las tareas y responsabilidades de un mayordomo

Escrito por lisa lavergne | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las tareas y responsabilidades de un mayordomo
Diferentes tipos de mayordomos (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

En la industria del servicio domestico, un mayordomo es la persona que trabaja en un rango amplio de tareas en una casa u hotel. De acuerdo al Instituto Internacional de Mayordomos Modernos (The International Institute of Modern Butlers), el término "sirviente" puede aplicarse a ambos sexos. Un buen mayordomo es por lo general una persona habilidosa, capaz de llevar a cabo una gran lista de tareas solicitadas por el empleador. Existen algunas tareas y responsabilidades básicas que este tipo de sirvientes tienen. El servicio que se espera que preste variará dependiendo del empleador.

Otras personas están leyendo

Administración

La posición por lo general implica que éste esté a cargo de otros sirvientes en el hogar u hotel. Como tal, él es responsale de supervisar que las tareas dirias que se le asignan a los demás empleados se completen. Es la persona responsable de comunicarse con el empleador en términos de qué es lo que se necesita hacer. Por lo general, el mayordomo también se comunicará por cuestiones laborales con otro tipo de personal, tales como las amas de llaves, personal de cocina o asistentes.

Limpieza

En el caso que un ama de llaves se ausente, el mayordomo puede ser responsable por la limpieza general, por ejemplo sacudir, aspirar, entre otras. En el caso de estar presente, el mayordomo puede ser la persona que la asista en tareas de limpieza si ésta llegara a necesitarlo. Como de costumbre, un mayordomo es responsable por la limpieza profunda del exterior de un hogar, tareas tales como limpieza de ventanas exteriores, pasillos de hormigón y tareas de esa naturaleza.

Servicios alimenticios

En el caso que una persona del staff de cocina se ausente, el mayordomo será quien cocine o sirva las comidas. En este caso se le puede pedir que haga las compras y que se asegure de que la despensa esté siempre completa. En un hogar en donde siempre hay personal que se ocupa de estas tareas, se le puede solicitar al mayordomo que los asista si es necesario. Será responsable de completar estas tareas por sí mismo o de asignar tareas a otros sirvientes calificados.

Mantenimiento y reparación

Un mayordomo puede ser la persona encargada de realizar las tareas de mantenimiento general, tales como limpieza de filtros de aparatos, paisajismo, entre otras. Muchos mayordomos también son responsables por reparar artefactos menores que no requieren el llamado a un profesional. El mayordomo será el encargado de saber qué sirviente del personal se encuentra calificado para realizar estas reparaciones y de esta manera asignar la tarea correspondiente.

Contabilidad e inventario

Dependiendo del empleador, el mayordomo puede ser quien deba encargarse del inventario de ciertos suministros del hogar y de la contabilidad general de tales inventarios. No es poco común que un mayordomo sea quien tenga la responsabilidad de mantener un hogar o de llevarle los registros de los inventarios de ingresos del hogar a su empleador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles