Los roles y responsabilidades del departamento de limpieza

Escrito por cindy phillips | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los roles y responsabilidades del departamento de limpieza
La limpieza juega un papel integral en muchas industrias. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El departamento de limpieza es una parte integral de diversas industrias, pero están más a menudo asociadas con la hospitalidad. Las prioridades de la mucama en un hotel son mantener la limpieza y el aspecto de las habitaciones y áreas públicas. El papel del departamento de limpieza en otras industrias puede requerir habilidades más especializadas, tales como la esterilización y eliminación de residuos peligrosos.

Otras personas están leyendo

Habitaciones de huéspedes

Cada vez que un huésped se retira de una habitación de hotel, debe ser despojada y limpiada a fondo para preparar la llegada del siguiente invitado. La ropa de cama y baño se debe quitar y lavar. La casa de servicio de lavandería también caerá bajo el papel del departamento de limpieza, aunque muchos hoteles encargan el trabajo. El baño de visitas tiene que ser lavado y desinfectado, mientras que las toallas y las comodidades deben reponerse. El polvo debe ser quitado y las habitaciones deben ser aspiradas. El departamento de limpieza también debe revisar los aparatos en la habitación, como secadores de pelo, teléfono, reloj despertador y nevera. Las fallas deben ser transmitidas a la recepción o el departamento de mantenimiento. La limpieza también debe avisar al servicio de recepción cuando la ropa de cama, cortinas, alfombras u otros muebles de la habitación son de colores o requieren algún tipo de reemplazo.

Los roles y responsabilidades del departamento de limpieza
El polvo debe ser quitado y las habitaciones deben ser aspiradas. (vacuum cleaner image by vb_photo from Fotolia.com)

Áreas públicas

El departamento de limpieza también es responsable de la apariencia de las zonas públicas. Los vestíbulos, baños, salones de baile, gimnasios y salas de otro tipo utilizadas por los huéspedes deben ser limpiadas con regularidad, a veces a diario. Los tapetes y alfombras deben mantenerse aspirados, y se debe limpiar con un jabón comercial, según sea necesario. Los pisos deben fregarse y encerarse, mientras que las ventanas deben mantenerse limpias y libres de rayas. Además de la limpieza, el departamento se encargará de organizar las áreas públicas haciendo tareas tales como poner los muebles en su lugar apropiado, alisado y engorde de las almohadas decorativas, la recuperación de platos y vasos que quedan en los pasillos y la función de apilar revistas y folletos que se muestran para uso de los huéspedes.

Los roles y responsabilidades del departamento de limpieza
El departamento de limpieza también es responsable de la apariencia de las zonas públicas. (hotel image by Gonçalo Carreira from Fotolia.com)

Varios

Los artículos de limpieza y ropa de cama son supervisados ​​por el departamento de limpieza. Cuando los suministros están bajos, o bien se realiza un pedido o se avisa al servicio de recepción con una orden para ser repuestos. Estos incluyen ropa de cama y comodidades de la habitación, como el champú y el acondicionador. El departamento de limpieza también pueden ser llamado para dar cabida a solicitudes de los huéspedes para artículos como planchas, secadores de pelo o ropa de baño adicionales. Las peticiones especiales en reservas de habitaciones, tales como camas adicionales o cunas también se manejan normalmente por este departamento.

Los roles y responsabilidades del departamento de limpieza
El departamento de limpieza también pueden ser llamado para dar cabida a solicitudes de los huéspedes para artículos como planchas, secadores de pelo o ropa de baño adicionales. (Calling You! image by Marina Bartel from Fotolia.com)

Industrias no hospitalarias

Muchas industrias no hospitalarias no incorporan departamentos de limpieza en su organización. Los hospitales se basan en un departamento de limpieza para limpiar y desinfectar las habitaciones de los pacientes, áreas públicas y unidades operativas. La formación especializada en el tratamiento de los desechos médicos y la esterilización puede ser requerida. Las grandes empresas utilizan a menudo departamentos internos para el mantenimiento de oficinas, baños y áreas turísticas. Estas posiciones pueden requerir trabajo de tarde o noche, así que la limpieza se puede hacer durante las horas no laborables.

Los roles y responsabilidades del departamento de limpieza
Las grandes empresas utilizan a menudo departamentos internos para el mantenimiento de oficinas, baños y áreas turísticas. (brosse image by thierry planche from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles